Martes 26 de Enero de 2021
 10/01/2021 - La Costa Cese de actividad a la 1 de la madrugada
Cardozo logró consenso para el horario de toque sanitario

Después de varias idas y vueltas, finalmente este sábado se oficializaron las nuevas medidas sanitarias que regirán en el partido de La Costa, que incluye el toque sanitario a partir de la 1 de la madrugada. Si bien desde el Gobierno nacional habían ofrecido la herramienta de permitir en los municipios y provincias el cierre de actividades diarias a partir de las 23 horas, finalmente el Intendente Cristian Cardozo, junto con el apoyo de los Jefe Comunales de la región, logró gestionar que el horario de cierre permitiera una mayor franja horaria, con el fin de no perjudicar a los comercios, sobre todo del rubro gastronómico.




 


Mucho se dijo en relación a las posibles medidas que el Gobierno nacional impondría a través de un decreto en torno a restringir actividades y horarios de circulación en el país, con el fin de ralentizar el alto nivel de contagios de Covid-19 que se registra por estos días en nuestro país. Lo cierto es que finalmente al culminar la semana las autoridades nacionales anunciaron que pondrían a disposición de los Gobernadores e Intendentes una serie de herramientas para reducir la circulación de la población.


En el decreto que fue firmado por el Presidente Alberto Fernández se estableció entre otras cosas la posibilidad con la que cuentan de ahora en más los mandatarios de las provincias y de los municipios, para poder implementar un toque sanitario con el cierre total de actividades y de circulación a partir de las 23 horas, siendo este horario una simple sugerencia que debe ser evaluado en cada caso. Mientras tanto, entre las fuentes cercanas al Gobierno de la provincia de Buenos Aires circulaba la versión que señalaba que Axel Kicillof decidiría concretar este toque sanitario en dicho horario, para lo cual convocó a una reunión de Intendentes para escuchar sus posturas.


Como ya lo informamos en la edición del viernes, el Gobernador Kicillof viajó a la ciudad de Mar del Plata para compartir un encuentro con los Jefes Comunales, entre los cuales estuvo presente Cristian Cardozo, Intendente del partido de La Costa. El objetivo de la reunión se centró en poder analizar las medidas que podrían ser implementadas en los municipios de la costa atlántica bonaerense, sin que esto generara un perjuicio para el sector turístico en plena temporada de verano.


En dicho encuentro los Intendentes Cristian Cardozo y Gustavo Barrera (Villa Gesell) expresaron su necesidad al solicitar que el toque sanitario se impusiera a partir de la 1 de la madrugada, pedido que fue apoyado casi unánimemente por todos los presentes. Claro que en principio, para poder establecer la medida con dichos parámetros, los Jefes Comunales de los distritos costeros debían aguardar la decisión que tomaría el Gobernador bonaerense. En la noche del viernes, todo hacía pensar que el pedido finalmente iba a ser aprobado.


Considerando la lógica de la solicitud, finalmente el Gobernador Kicillof permitió que se concrete la postura de los Intendentes, por lo que se decidió que el horario de cierre comercial se establecerá a partir de la 1 de la madrugada y no a las 23 horas como había pretendido el planteo inicial. Cabe destacar que desde la Municipalidad de La Costa informaron que dicha medida comenzará a regir a partir del próximo lunes 11 de enero, aunque se aclaró que el martes 12 de enero se realizará una actualización de dichas disposiciones, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y sanitaria de cada municipio.


Es importante mencionar que para hacer funcionar estos nuevos lineamientos, sin restringir las actividades sobre todo en los municipios turísticos que se encuentran en plena temporada alta, se dispuso continuar con el sistema de fases vigente en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. En este aspecto se informó que al día de la fecha son 17 los distritos que se hallan en Fase 5, 109 se encuentran en Fase 4, entre los cuales se lista al partido de La Costa, mientras que 9 están en Fase 3. Precisamente se estableció que aquellos municipios que se encuentran en las Fases 3 y 4 deberán implementar el toque sanitario con el cierre comercial y de circulación en el horario de 1 a 6. Quedan fuera de esta medida las actividades incluidas en la nómina de actividades esenciales.


Por otra parte, el transporte público urbano podrá ser utilizado solo por quienes desarrollan actividades y servicios definidos como esenciales. Se suma a ello un refuerzo en los controles provinciales y municipales, que tienda a reducir drásticamente la circulación de personas en la nocturnidad. Al mismo tiempo se habilita a las autoridades municipales a llevar a cabo estrategias puntuales para el control del cumplimiento de la obligación de utilización de tapabocas, incluyendo la aplicación de las multas para aquellos que circulen por la vía pública sin el tapabocas.


En cuanto a las reuniones que sobrepasen el número de 10 personas, los organizadores y participantes serán plausibles de ser sancionados con multas de hasta $3.364.000. Además se recordó que los ciudadanos pueden colaborar con los controles y la aplicación de la ley denunciando fiestas clandestinas con un llamado anónimo al 911. Se suma a ello una nueva línea telefónica de denuncias del Ministerio de Seguridad bonaerense, que funcionará exclusivamente de viernes a domingo de 22 a 6 horas: (221) 429-3386.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina