Miercoles 26 de Febrero de 2020
LA Costa - María Ema Marocchi, Suteba La Costa y General Lavalle
Reunión para definir el riesgo inicio en escuelas de La Costa  

En la jornada de hoy se llevará a cabo una reunión sumamente importante de cara al comienzo de clases programado para el lunes 2 de marzo, ya que se realizará un encuentro que contará con la presencia del Inspector Distrital y el frente gremial docente, en el que se definirá el estado actual de las escuelas del partido de La Costa, para de esta forma determinar cuáles presentan riesgo inicio, y de esta manera poder iniciar las obras de infraestructura necesarias de manera inmediata.


 


De acuerdo a la información ofrecida por María Ema Marocchi, Secretaria General de la seccional local de SUTEBA, durante la jornada de hoy se desarrollará una reunión encabezada por el Inspector Distrital, en la cual se conformará la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), y donde se evaluará el estado de las escuelas públicas del partido de La Costa, en función de poder determinar cuáles requieren de reparaciones inmediatas para evitar el riego inicio, teniendo en cuenta que las clases comienzan el 2 de marzo, de acuerdo al calendario oficial.


Según explicó la gremialista, en una entrevista ofrecida para Opinión, el encuentro de hoy surgió a raíz de un pedido entregado el lunes pasado por el frente gremial docente, en el cual indicó que “le pedimos la reunión de una UEGD, que es una comisión distrital donde se aborda muchos temas”, acerca de lo cual puntualizó: “En esta oportunidad se lo hemos pedido con un único tema, que es el del estado de avance de las obras comprometidas para tener riesgo inicio cero”.


En la reunión, Marocchi explicó que el Inspector Distrital entregará un informe en el cual “tendremos el estado de avance de obras que hemos solicitado”, y al mismo tiempo indicó: “Nosotros también llevamos, cotejado con nuestros compañeros, la situación de las escuelas, algunas estaban dentro del plan de trabajo y otras, como la Secundaria N° 9 no estaban, pero aparecen con algún tipo de dificultad, por lo cual van a diferir en principio las mesas de exámenes de la semana que viene”.


El objetivo de esta evaluación es poder determinar cuáles son las escuelas de La Costa que presentan alguna situación que pueda ser considera como un riesgo de inicio, para poder concretar la obra necesaria que solucione el inconveniente. En este sentido, Marocchi manifestó: “Después del viernes (por hoy) vamos a tener otro panorama, porque ya teniendo el estado de avance vamos a poder tener garantías de inicio tranquilo en muchos de sus servicios, que en diciembre para nosotros todavía seguían siendo riesgo”.


Por otra parte, durante la charla la gremialista se refirió a las negociaciones que se llevan a cabo actualmente entre los gremios docentes y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, tanto en lo que refiere a paritarias salariales, como así también a las necesidades de infraestructura escolar que requieren gran cantidad de establecimiento educativos del territorio bonaerense. En principio, Marocchi aclaró que más allá del gobierno de turno, el accionar de los gremios docentes “no va a cambiar, sino que vamos por más, porque es lo que nos corresponde como dirigentes sindicales de los trabajadores”. Por ello, la gremialista destacó que la preocupación no sólo se centra en el aspecto salarial, sino también en que “hoy hay escuelas que no merecen ser transitadas”, debido a su deplorable estado edilicio, por lo que resaltó que “siempre ponemos a la par de nuestro reclamo salarial el ser escuchados ante otras cuestiones”.


Para abordar estas diferentes temáticas, se han conformado distintas comisiones, las cuales han comenzado a trabajar desde el pasado miércoles. En este aspecto, Marocchi explicó: “Una comisión salarial, que es una de las patas de este reclamo paritario, y también comenzó a trabajar la comisión de condiciones de trabajo, que no es una comisión menor, porque mira al trabajador en su ámbito natural, que es la escuela, en las condiciones que debe dar clases. También comenzó a trabajar una comisión que es la de salud y laboral”.


Lo cierto es que después de cuatro años de reclamos no escuchados por las autoridades del gobierno nacional y provincial, Marocchi aseguró que el gobierno actual se muestra interesado y preocupado en torno a los planteos de los docentes, por lo que destacó que “hoy la situación es otra, hoy tenemos un gobierno nacional sumando una paritaria, con lo cual nosotros tenemos la posibilidad como provincia de Buenos Aires de plantar también nuestro piso en un debate salarial, al igual que otras provincias”.


En esta misma línea, Marocchi recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri había sido eliminada la instancia de paritarias docentes nacionales, lo cual aseguró que con ello “Macri abandonó a esta provincia”, ya que explicó que “cuando quitó la paritaria nacional por decisión política, lo que hizo fue abandonar a 7 provincias que llegaban a un piso mínimo digno a través del acuerdo paritario nacional”, por lo cual concluyó celebrando que “hoy hemos recuperado este espacio y seguiremos en el debate de la recomposición salarial nacional y provincial”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina