02/11/2019 -
LA COSTA - DR. MARCELO MELGAREJO, HOSPITAL MUNICIPAL DE MAR DE AJÓ  
Tuberculosis: no ha habido aumento en los casos esperados  

Después de la aparición de una serie de casos de tuberculosis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, se generó una alarma en la población en torno al resurgimiento de la enfermedad. En este sentido, desde el Hospital Municipal de Mar de Ajó, el Director de la institución sanitaria aseguró que en el partido de La Costa no existen motivos de preocupación al respecto. Al mismo tiempo, se refirió a la situación actual del nosocomio.


 


En las últimas semanas se generó una gran preocupación entre los pobladores de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en torno a la aparición de casos de tuberculosis. Puntualmente, dos casos detectados en dos adolescentes que concurrían a la misma escuela del barrio porteño de San Telmo fueron los detonantes de esta preocupación.


Para conocer la situación del partido de La Costa en este sentido, desde Opinión dialogamos con el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital Municipal de Mar de Ajó, quien en principio señaló que la tuberculosis es una de las tantas enfermedades consideradas reemergentes, en relación a lo cual explicó: “Son aquellas enfermedades que durante mucho tiempo se consideraron disminuidas o erradicadas debido a que había disminuido el número en cantidad, pero ciertos condicionantes hacen que esas enfermedades vuelvan a resurgir”.


En este aspecto, el especialista indicó que algunos factores tales como “las enfermedades que causan inmunodepresión, las terapias oncológicas, determinados factores relacionados con los indicadores de vida”, provocan en ciertos escenarios que “ciertas enfermedades, en este caso la tuberculosis, vuelvan a aparecer”. No obstante, llevó tranquilidad a la población del partido de La Costa, ya que aseguró que en nuestro distrito “no hemos tenido un aumento del número de casos esperado”.


Acerca de ello, el galeno puntualizó: “Nosotros nos manejamos permanentemente con el servicio de infectología en alerta para la detección y el tratamiento este tipo de casos. No hemos tenido un aumento del número de casos esperado para lo que es la época del año y para lo que es ésta etapa, pero siempre estamos en alerta porque este tipo de enfermedades requiere detección, tratamiento y obviamente control de todo el grupo familiar”.


Por otra parte, durante la charla el Dr. Melgarejo si bien mencionó que aún “no hemos comenzado la planificación” en lo que respecta a la temporada de verano venidera, lo cierto es que aseguró que “para nosotros temporada alta prácticamente es todo el año”, y en este sentido mencionó: “Si bien en verano los índices de atención se duplican o se triplican, nosotros para darle respuesta al habitante del partido de La Costa tenemos conformado un grupo de médicos con una cantidad y calidad suficiente como para poder atender sin problemas”.


Lo cierto es que el Dr. Melgarejo aclaró que los inconvenientes que pueden llegar a surgir siempre se encuentran ligados a la falta de recursos humanos, al respecto de lo cual explicó: “Siempre hay especialidades críticas por falta de recurso humano calificado, por ejemplo pediatría que constantemente por disminución en el número de profesionales o por falta de cantidad de profesionales a veces la atención se ve comprometida. Anestesiología es también una especialidad que hoy en día escasea en toda la provincia de Buenos Aires, y también a veces nos hace no operar con todo el ritmo que nosotros quisiéramos”.


De todas formas, la salud pública en el partido de La Costa ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Esto lo demuestra la disminución que se registra en torno a los traslados que se producen anualmente, que según especificó el Dr. Melgarejo, las cifras indican que “de 60 traslados en el año 2014 se han disminuido a 15 traslados en el año 2018”. Este resultado, por supuesto se debe a varios factores, pero sobre todo al hecho que cada vez es posible brindar mayor respuesta en los centros municipales de salud pública del distrito.


En este sentido, el galeno manifestó: “El aumento de profesionales, de especialidades y número de camas, así como de complejidad en todo lo que son los recursos tecnológicos, hace que los traslados de emergencia hayan disminuido. Esto porque tenemos servicio de terapia intensiva, tenemos mayor número de especialidades, tenemos mayor capacidad de respuesta ante la enfermedad aguda, y los únicos pacientes que se siguen trasladando son aquellos cuya complejidad supera lo que es la capacidad atención del hospital”.


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 16/11/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES