09/10/2019 -
La Costa
Se inaugura una carreta que es parte de nuestra historia  

La Sociedad de Fomento de Mar de Ajó Norte, junto con el Club de Leones de la localidad, invitan a toda la comunidad del distrito a participar el próximo lunes 14 de octubre, a partir de las 10.30 horas, de lo que será la inauguración de una carreta histórica que ha sido instalada en la plaza Juan Carlos Cuadrado Cortes. La carreta ha sido cuidadosamente restaurada por varios voluntarios que han decidido proteger este elemento de transporte en un verdadero monumento a los orígenes de nuestro distrito.




 


 


 


Al respecto de ello se refirió Hernán Cuadrado Cortes, Presidente del Club de Leones de Mar de Ajó norte, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que se trata de una carreta de los años 1880, la cual fue restaurada según indicó por “Fomento de Mar de Ajó norte junto con otros vecinos y el Club de Leones” y en este aspecto destacó que “esta carreta es el elemento histórico tangible más antiguo que tenemos en el partido de La Costa”.


En esta misma línea, Cuadrado Cortes señaló que por aquellas épocas, cuando aún no se había poblado el partido de La Costa, este tipo de carretas “eran el transporte”, y comentó que “por acá andaban por senderos y había un sendero que iba a la estancia Los Manantiales y otra llegaba hasta el naufragio que estaba cercano al faro, el cual en aquel momento aún no existía, y precisamente indicó que “con cuatro de estas chatas grandes se trasportó el faro”.


En lo que respecta a la restauración que se ha realizado sobre la carreta, Cuadrado Cortes mencionó que “la carreta estaba atrás de la usina de Clyfema y la recuperé y la depositamos en la plaza hace 16 años”, al tiempo que agregó: “Revolviendo archivos con el profesor Oscar Banera, encontró unas fotos que las ruedas de la carreta estaban enfrente de la usina de Clyfema, y las fotos datan del año 69. La carreta ya no tenía las ruedas de adelante, por lo que Mario Álvarez estuvo recorriendo varios lugares de la provincia de Buenos Aires hasta que encontró y dio con las ruedas en Rafaela y cuando llegaron las ruedas ya empezamos a armarla”.


Por último, cabe destacar que a inauguración de la carreta se llevará a cabo en la plaza Juan Carlos Cuadrado Cortes, ubicada en calle Córdoba y Mitre, y el acto se desarrollará el lunes próximo a partir de la 10.30 horas. Asimismo, agregó: “También vamos a inaugurar la banderoteca en la plaza”.


 


Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 22/10/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES