18/09/2019 -
La Costa - Abel Rodríguez, Centro de Panaderos de La Costa
“Nosotros no tenemos por qué pagar en dólares”

Ante el conflicto que mantienen desde hace unos días los panaderos con los molinos, debido a la reciente decisión de los molineros a comercializar la harina en dólares, como así también la facturación de la misma en esta moneda extranjera, el Presidente del Centro de Panaderos del partido de La Costa aseguró que prefiere cerrar su panadería a tener que pagar la materia prima en dólares. En este sentido, advirtió que también están intentando dolarizar el valor del aceite, la manteca, la margarina y otros insumos.




 


 


En los últimos días se generó un gran conflicto entre los panaderos de todo el país y los molineros, debido a que algunos molinos decidieron recientemente comenzar a implementar la facturación de dicho insumo en dólares. Como consecuencia de ello, varias entidades que nuclean a los panaderos de distintas partes del país iniciaron un boicot, en rechazo directo a la decisión de los molineros.


Si bien muchos representantes de la industrita harinera salieron a aclarar en los últimos días que en realidad no se trata de una dolarización del valor del producto, sino de una actualización del precio de acuerdo a la cotización actual de la moneda norteamericana, lo cierto es que fueron varias las panificadoras de todo el país que denunciaron a lo largo de esta semana que habían recibido las facturas para el pago de la harina comprada en dólares.


Al respecto de ello se refirió Abel Rodríguez, Presidente del Centro de Panaderos de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que aseguró que si “algunos molinos pretenden facturarnos en dólares, caemos en un precipicio”, ya que señaló que esto “no se puede”, por lo que desde su perspectiva enfatizó que “si tengo que cerrar mi panadería, la cierro, pero no pago en dólares”. En este aspecto, el referente local fue categórico al manifestar que “para mí la bolsa de harina vale tantos pesos y el kilo de pan vale tantos pesos, como yo lo vendo en la panadería y el trabajador cobra en pesos”, por lo que recalcó que “no tenemos nosotros por qué pagar en dólares”.


En esta misma línea, Rodríguez agregó: “Dicen que en los comercios todo es pactable, pero no se puede renunciar a la soberanía, no solamente de nuestro país sino de nuestra moneda. Nunca le dimos valor a nuestro peso y siempre reconocimos como un patrón al dólar, y yo en eso disiento con muchos de los gobiernos que han estado. Nosotros tenemos que valorizar nuestra moneda y el respaldo nuestro tiene que ser el movimiento interno, el dólar tiene que ser pura y exclusivamente para un uso del Estado en el caso de las exportaciones e importaciones, pero no tiene que salir de la caja del banco”.


Por otra parte, Rodríguez advirtió que no sólo se ha proyectado la dolarización del valor de la harina, sino que esto intenta ser replicado en otros productos que son materia prima para las panificadoras, ya que aseguró que “todo está comprometido”. Asimismo, sostuvo que no existe una relación en el precio beneficio “no solamente de harina, sino en todo lo que usamos, como en la manteca, las margarinas, las grasas”.


En este aspecto, Rodríguez explicó: “Estos son precios que impactan hoy cuando uno quiere mantener una calidad en el producto. Nosotros acá en La Costa, a diferencia de lugares del Gran Buenos Aires o de Buenos Aires, al atender a turistas tenemos una necesidad de presentar calidad, y para poder presentar calidad tenemos que pagar caro, y hoy están los precios que no se puede creer, lo que ha aumentado todo es increíble”.


Por tal motivo, desde las distintas agrupaciones que representan al sector luchan sin descanso para poder hacer valer sus derechos y el de los trabajadores que se desenvuelven en el rubro. En este aspecto, Rodríguez sostuvo que si bien “sabemos que no todo está bien” lo cierto es que desde el Centro de Panaderos de La Costa “tratamos de arreglar las cosas”, por lo cual resaltó: “Verdaderamente dentro de todo nuestro gremio en el partido de La Costa ha sido durante muchos años, y sigue siéndolo, una de las guías en muchos de los lugares de la provincia de Buenos Aires”, y en esta misma línea concluyó subrayando que en todo el territorio nacional “nosotros somos muchos panaderos y tenemos muchos trabajadores, por eso hay que trabajar para unirnos”.


 


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 22/10/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES