17/09/2019 -
La Costa - Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Social
Se fortalece la atención primaria de la salud

El Secretario municipal de Desarrollo Social de La Costa brindó detalles acerca de la reciente reunión que mantuvo el área con el Dr. Arnaldo Medina, con quien se organizó una capacitación para aquellos que se desenvuelven como agentes comunitarios de nuestro distrito, y al mismo tiempo se estuvieron delineando distintas acciones para profundizar el servicio de atención primaria de la salud que se brinda en los Centros Comunitarios de La Costa.


 


 


Durante una entrevista ofrecida para Opinión FM 104.7, el Lic. Facundo Nores, Secretario municipal de Desarrollo Social, brindó detalles acerca de la reciente reunión que mantuvieron representante del área que conduce con el Dr. Arnaldo Medina en la Universidad Jauretche, donde el galeno se desempeña como Vicerrector. De acuerdo a lo que informó el funcionario, uno de los objetivos centrales del encuentra fue la posibilidad de desarrollar una capacitación para los agentes de salud que trabajan en el partido de La Costa.


En este sentido, el Lic. Nores recordó que “con Arnaldo Medina estamos trabajando desde hace mucho tiempo, primero en todo lo que fue la reforma del sistema de salud del partido de La Costa, y segundo en la creación de la Dirección de Atención Primaria dentro de Desarrollo Social”, acerca de lo cual explicó que el especialista “nos estuvo asesorando y acompañando”. Al mismo tiempo, el funcionario resaltó la importancia de poder contar con el asesoramiento de un profesional de tal envergadura, que además actualmente está siendo parte del equipo que se encuentra delineando las acciones en el área de salud incluidas en la plataforma de Gobierno del candidato Alberto Fernández.


Según comentó el Lic. Nores, la visita a la Universidad Jauretche y el encuentro con Arnaldo Medina tuvo como objetivo no sólo profundizar las acciones en materia de salud en nuestro distrito, sino también en torno a la realización de una capacitación, acerca de lo cual mencionó: “Estamos haciendo una capacitación en agentes comunitarios con personas que están trabajando en lo social en distintos espacios, en distintas áreas y distintos lugares, y pudimos hacer con la Universidad una capacitación a nivel universitario para poder mejorar la intervención, la atención y para darles más herramientas, para poder ir pensando cada vez más como vamos a seguir trabajando en esta coyuntura tan difícil”.


Mientras tanto, en materia de salud pública en el distrito, el Lic. Nores resaltó que se continúa trabajando fuertemente en todo lo relacionado a la atención primaria de la salud, a través de los Centros Comunitarios de cada localidad, y en este aspecto resaltó que el objetivo central es “fortalecer todos los mecanismos de salud en el territorio”. Al respecto de ello, citó una frase que dice que “en un sistema de salud ideal, a un hospital no se entra caminando”, por lo cual explicó que el rol de los hospitales debe ser “utilizarlos solamente en aquellos casos de gravedad”, mientras que “todos los demás problemas de salud se resuelven en los barrios, cerca de la gente”.


Precisamente, el funcionario enfatizó que “a eso es a lo que apuntamos”, y señaló que ese ha sido el motivo por el cual se creó la Dirección de Atención Primaria que se incluye dentro de la Secretaría municipal de Desarrollo Social. Luego de ello, el Lic. Nores indicó que fue necesario “empezar a fortalecer los Centros Comunitarios”, y que así fue como “empezamos a sumar médicos generalistas en cada Centro Comunitario”. En lo que respecta al rol de dicho profesional, explicó: “Este médico generalista tiene una mirada social que puede cumplir con las funciones de la clínica médica, de pediatría, de ginecología, pero que además entiende la salud desde una perspectiva social y familiar”.


Por tal motivo, de forma permanente se trabaja para incorporar al sistema nuevos médicos generalistas dispuestos a cumplir con dicha función, y en este aspecto el Lic. Nores anunció que “esta semana justamente estamos sumando otro médico generalista al equipo”. Al mismo tiempo, destacó: “Nuestro objetivo es tener por lo menos un médico generalista por barrio, y en ese camino estamos yendo y seguimos a pesar de todas las dificultades, de todos los recortes y del momento difícil que estamos teniendo, porque Juan Pablo (de Jesús) pone en primer lugar el bienestar y la salud de los costeros, así que cada generalista que encontremos, lo vamos a sumar para poder seguir trayendo esos servicios al partido de La Costa”.


 


 


Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 22/10/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES