15/09/2019 -
La Costa - Dr. Marcelo Melgarejo, Hospital municipal de Mar de Ajó
Por la crisis hay casos de malnutrición


El Director del Hospital municipal de Mar de Ajó resaltó las políticas públicas que se llevan a cabo desde las diferentes áreas municipales de salud y desarrollo social, sobre todo en épocas como la que vivimos actualmente, donde la situación económica provoca dificultades serias en la población. En este sentido, aseguró que de forma permanente se trabaja para detectar casos de vulnerabilidad social, a fin de prevenir se profundice la gravedad de los mismos, y señaló que si bien no se registran casos de desnutrición en nuestro distrito, sí se evidencia una malnutrición en distintos grupos etarios.



 


La profunda crisis económica de nuestro país ha traído por supuesto consecuencias graves para muchas familias del partido de La Costa, que requieren no sólo de la asistencia y el acompañamiento del estado municipal para enfrentar estas situaciones, sino que también deben ser parte de un seguimiento constante para evitar se produzcan dificultades sanitarias.
Precisamente, en lo que respecta al área de salud, el Dr. Marcelo Melgarejo, Director del Hospital municipal de Mar de Ajó aseguró que en nuestro distrito no se han registrado casos de desnutrición, aunque por el contrario señaló que preocupan los episodios de malnutrición. Así lo expresó durante una entrevista ofrecida para Opinión FM 104.7, en la que resaltó que desde las diferentes áreas que conforman la Municipalidad de La Costa “siempre hacemos intervenciones para justamente detectar estos casos donde no existe la nutrición adecuada y donde hay situaciones de vulnerabilidad social”.
En este sentido, el especialista explicó que es sumamente importante intervenir a tiempo en este tipo de episodios, debido a que con ello es posible “corregir ciertos factores de riesgo que se generan a partir de ese momento”, ejemplificando al respecto que puede ocasionarse “subalimentación o la no correcta toma de medidas de prevención en determinadas situaciones de salud”, ya que indicó que son inconvenientes que suelen surgir en “este tipo de épocas, donde hay muchos factores de índole social que debido a la situación del país no son contemplados”.
Como consecuencia de ello, el Dr. Melgarejo mencionó que se generan a partir de ello “un montón de problemas de salud, ya sea por falta de cobertura de vacunas, ya sea por falta de accesibilidad a los medicamentos, ya sea por falta de accesibilidad a una correcta alimentación”, y es por ello que desde el Estado municipal se articulan diferentes trabajos que buscan detectar este tipo de casos y hallar la solución más adecuada.
En este aspecto, el galeno resaltó: “En eso la Municipalidad de La Costa está siempre muy, muy atenta y pendiente de resolver este tipo de cuestiones, y tratamos de que no se llegue al extremo. Por lo tanto nosotros en lo que es casos de desnutrición no llegamos a ver lo que es la desnutrición en extremo, pero sí vemos muchos indicadores de malnutrición, que hace que obviamente las enfermedades siempre encuentren una oportunidad para desarrollarse”.
Por otra parte, durante la charla el Dr. Melgarejo recomendó a la población del partido de La Costa el tener “mucho recaudo porque estamos en lo que sería el segundo pico estacional de las infecciones respiratorias, sobre todo las de origen viral”, y acerca de ello puntualizó: “Hay una alta circulación viral en esta época del año, sobre todo lo que respecta a la gripe en los pacientes que no están vacunados y en las infecciones respiratorias comunes, que generalmente se deben a cuestiones virales. En esta época del año estamos expuestos todavía a lo que son los resfríos y a lo que son todas las ´itis´ que se generan en el tracto respiratorio, como la faringitis, bronquitis, laringitis y demás, entonces hay que estar atentos”.
Por último, el Dr. Melgarejo se refirió a los avances en las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Hospital municipal de Mar de Ajó, y en este aspecto aseguró que “las obras están muy avanzadas, sobre todo en el ala a remodelar”, en la que precisó que “va a ser destinada a maternidad”. En este sentido, el galeno indicó que dicho espacio “ya se encuentra en el tramo final para su próxima inauguración”, y si bien explicó que no posee una fecha exacta para la apertura de dicha sección, lo cierto es que estimó que “creo que en el plazo de 30 días ya va a estar terminada y lista para inaugurar”, al tiempo que sostuvo que “para el verano vamos a tener todo el hospital en funcionamiento”.


 


Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 22/10/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES