13/08/2019 -
La Costa- Todos los números de las PASO en La Costa
La Costa se expresó en las urnas



 Con una participación de alrededor del 71% de los habitantes costeros habilitados para votar, el domingo las urnas de nuestro distrito no sólo revalidaron la gestión del peronismo local que lleva más de una década conduciendo el distrito, sino que además dejaron en claro que la mayoría de los costeros han sabido ver en Cristián Cardozo al futuro Intendente, apostando a sus propuestas y proyecciones a corto, mediano y largo plazo para el municipio.






 


 


Primero eligió su camisa favorita para ir a votar, tal como alguna vez se lo sugirió su abuela, quien le había dicho que se alistara con lo mejor cada vez que tuviera que ir a votar. Horas después, al conocer los resultados de las elecciones PASO, con mate en mano, Cristian Cardozo se dirigió a todos a través de las redes sociales, en un sincero y humilde mensaje, donde no sólo agradeció el acompañamiento recibido por parte de la población del distrito, sino que además invitó a todos los sectores opositores a sumarse en lo que denominó “el camino de transformación del partido de La Costa”.


Es por ello que en su escueto pero sentido mensaje grabado en video con su propio celular, Cristian Cardozo manifestó que sueña “con un municipio que vaya de la mano, un municipio en el que trabajemos todos juntos”, y no fue casual que al mismo tiempo expresara que uno de sus máximos deseos es poder “caminar las calles como lo hizo Juan de Jesús con Atilio Ubieta luego del 83, en el comienzo de la democracia”, resaltando de esta forma la necesidad de unir las fuerzas de todos para lograr los objetivos de poder concretar los sueños de todos los vecinos del distrito.


Quizás en relación a ello, su agradecimiento a algunos de los precandidatos de fuerzas opositoras que participaron el domingo en las PASO, fue en definitiva un guiño para sumar voluntades, por lo que en su mensaje Cardozo agradeció las llamadas de felicitaciones que recibió de parte de Carlos González, Juan Sarraille, Mery Fino, Leandro Alonso y Daniel López, este último tal vez en alusión al rol que en su momento tuvo Atilio Ubieta como referente del radicalismo local.


Lo cierto es que los resultados definitivos de las elecciones PASO dejaron en claro cuál es el camino a recorrer que desean los vecinos del partido de La Costa, en la que Cristian Cardozo como precandidato a Intendente por el Frente de Todos, con un total de 23.854 votos, logró imponerse con el 47,69%, dejando atrás por varios puntos, es decir por miles de votos, a la segunda fuerza política, Juntos Por el Cambio.


En este sentido, la precandidata Flavia Delmonte, a pesar de que reiteradas veces aseguró que se impondría en las urnas, sólo logró obtener 12.679, es decir que fue la opción elegida por el 25,35% de los electores. Le siguió en tercer lugar el espacio cotoquista A Toda Costa, que llevaba a Evangelina Cordone como precandidata a Jefe Comunal, quien obtuvo 5.842 votos, es decir el 11,68%.


En el caso de Consenso Federal, el espacio que a nivel nacional estaba representado por Roberto Lavagna, en el partido de La Costa en esta ocasión dirimía internas, ya que se enfrentaban los espacios de Hay Consenso y el partido vecinalista Consenso Federal 2030. Los resultados en este caso dejaron en primer lugar de las internas a Carlos González con 1.544, el 58,84% de los votos de Consenso Federal, y en segundo lugar a Danilo Palacios con 1.080, es decir el 41,15% de los votos del partido. En resultados finales, Consenso Federal en La Costa se ubicó que cuarto lugar, con un total de 2.624, es decir con el 5,24%.


Por su parte, Miguel Arena con el Frente de Izquierda en Unidad obtuvo 1.411 votos, es decir un 2,82%, por lo que podrá participar de las elecciones definitivas de octubre. Quienes no podrán hacerlo serán los sectores de Movimiento de Avanzada Socialista y el Partido Dignidad Popular, ya que ninguno de ellos logró alcanzar la cantidad de votos necesarios para llegar al 1,5% necesario para poder seguir en la competencia.


Por último, cabe destacar que en las elecciones PASO del domingo pasado hubo en el partido de La Costa un total de 206 mesas habilitadas, a las cuales concurrieron 50.421 electores de los 71.567 ciudadanos costeros habilitados para sufragar, por lo que la participación en esta oportunidad fue del 70,45%. En el recuento de votos se contabilizaron un total de 50.009 válidos, de los cuales 46.876 fueron afirmativos, 3.133 fueron en blanco, 283 fueron nulos y 129 resultaron impugnados.


 


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 16/11/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES