10/08/2019 -
Elecciones 2019 - lo que hay que saber
Comenzamos a elegir el futuro de Argentina


 

En todo el país hoy se desarrollarán las elecciones PASO, donde los argentinos habilitados podremos expresar en las urnas nuestra opinión y creencias en torno a cómo es el país que deseamos tener. Si bien estas no serán los comicios que definan quién será el Presidente de la Nación a partir del 10 de diciembre, ya que la elección definitiva se celebrará en el mes de octubre, sin dudas actuará como un verdadero termómetro de tendencias. De allí la importancia política que se le ha dado a estos comicios.




 


 


Para muchos las elecciones que se celebran en la jornada de hoy será el debut como ciudadanos que pueden emitir su opinión a través del voto. Para otros puede que represente un sufragio más en su vida, independientemente del valor que le otorgue a la democracia. En otros muchos casos, cuando los años se han acumulado en sus espaldas y pueden optar por no participar del acto eleccionario, los dolores físicos y el cansancio de la vejez no representa una excusa para ir a votar, por lo que hoy veremos a muchos con bastón en mano ingresando su sobre en las urnas.


No obstante, a pesar de lo variopinto de los electores, que es lo que precisamente le da validez sobrada al derecho a emitir el voto en un verdadero sistema democrático que se precie, lo cierto es que muchos aún desconocen algunos aspectos de estas elecciones, y se preguntan por qué han de votar hoy y nuevamente en octubre, o qué significan las siglas PASO, e incluso qué es lo que hoy elegimos los argentinos en las urnas.


Pues bien, trataremos aquí de aclarar algunos de estos aspectos, sin que por ello deba resultar tedioso.


En principio cabe aclarar que los comicios de hoy han sido denominados con las siglas PASO, que se refieren al concepto de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Esta etapa eleccionaria fue creada en 2009 y coloquialmente se las llama elecciones primarias, donde en realidad esteremos eligiendo precandidatos que luego tendrán la posibilidad de competir en las elecciones definitivas que se celebran en octubre.


Podríamos decir que se trata de comicios similares a los que en otras épocas realizaban los partidos políticos sólo entre sus afiliados para elegir al candidato que los iba a representar, lo que llamaban en otros tiempos “internas”. En este caso se llaman “Primarias” porque se determinan las candidaturas oficiales, son “Abiertas” porque todos los ciudadanos pueden en la selección de los precandidatos, estén o no afiliados en partidos políticos, a la vez son “Simultáneas” ya que en ellas todos los precandidatos dirimen su postulación para la elección general, en forma simultánea y en el mismo acto eleccionario, y por último son “Obligatorias”, ya que en estas elecciones deben votar todos los ciudadanos que tengan entre 18 y 70 años, siendo opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, como así también para los adultos mayores que ya hayan cumplido los 70 años de edad.


Otro de los aspectos que suponen en muchos casos grandes inquietudes por parte del electorado se centra en qué es puntualmente lo que estaremos votando hoy. En este punto es importante aclarar que en los comicios de hoy no estamos eligiendo Presidente, ni Gobernador, ni tampoco Intendente, sino que en realidad estamos opinando acerca de cuáles consideramos son las mejores opciones, desde nuestro punto de vista, para poder elegir luego en octubre a las personas que deseamos que ocupen esos cargos.


Es por ello que veremos en las boletas de los partidos que quienes se presentan lo hacen como “precandidatos” a dichos cargos, ya que luego deberán competir nuevamente en las elecciones definitivas de octubre, donde realmente llegará la hora de la verdad. De todas formas vale recordar cuáles son las postulaciones en esta oportunidad.


En el caso de quienes habitamos el partido de La Costa o cualquier otro de distrito de la región, hoy estaremos eligiendo a quienes consideramos los mejores hombres y mujeres para los cargos de Presidente de la Nación, Vicepresidente de la Nación, Diputados nacionales, Gobernador y Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Diputados provinciales, Intendente local, Concejales y Consejeros Escolares.


Claro está volver a aclarar que se trata de precandidatos, por lo que para poder volver a ver las fotografías en papel de nuestros candidatos preferidos en las elecciones de octubre, los mismos deberán obtener al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría. Luego en octubre podremos expresar finalmente nuestra opción preferida para aquellos que conducirán los destinos de nuestra Nación, nuestra provincia y nuestro distrito por cuatro años a partir del 10 de diciembre.


Aquí culminamos nuestra breve explicación, que esperamos haya sido útil para el votante. Ahora sí, tomemos nuestro DNI y vayamos todos a cumplir con nuestra deber ciudadano, que es en definitiva el gran derecho que nos da la democracia.


 


 


Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 06/12/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO





REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú - Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina