08/08/2019 -
La Costa - Juan Pablo de Jesús, Intendente de La Costa
“Decidí ser diputado por la construcción colectiva”

El Intendente Juan Pablo de Jesús se refirió a su actual precandidatura como Diputado provincial por el Frente de Todos y en este sentido aseguró que si bien siente pasión por la función ejecutiva de conducir el municipio, lo cierto es que aceptó el desafío de sumarse a la cámara legislativa bonaerense para poder aportar su trabajo a la construcción colectiva, con el objetivo de buscar las mejores soluciones a las demandas de los costeros y los bonaerenses. Al mismo tiempo resaltó la figura de Cristian Cardozo y aseguró que será un gran Jefe Comunal.


 


Si bien un par de meses antes de la presentación de las listas por parte de los partidos políticos que competirán en las elecciones PASO se rumoreaba con la posibilidad de que Juan Pablo de Jesús no buscara la reelección en estos comicios, lo cierto es que sorprendió gratamente la noticia de su postulación como primer Diputado provincial por la quinta sección electoral en el Frente de Todos, y si bien el Jefe Comunal sostuvo que “me encanta ser Intendente”, lo cierto es que manifestó que “si lo pensaba desde lo personal quizás la decisión era otra, pero lo pensé desde la construcción colectiva”.


Así lo expresó Juan Pablo de Jesús durante una entrevista ofrecida para Opinión FM 104.7, en la que resaltó que el rol de Intendente de La Costa siempre “me provocó mucha pasión, me da mucha satisfacción”, ya que resaltó que “siento que es el lugar que más honor tiene la política, porque uno interactúa con sus vecinos, con su comunidad”. No obstante, señaló que aceptó la propuesta de postularse a Diputado provincial por varios motivos, tales como la “construcción colectiva” y además “porque pienso que siempre es bueno oxigenar una gestión”.


De todas formas, de Jesús explicó que en su nuevo rol no sólo se desenvolverá como impulsor de nuevas normas que beneficien a los municipios bonaerenses, sino que además aseveró que “voy a estar acompañando, apoyando y seguir siendo parte del equipo, para aportar desde este nuevo lugar que me toca para que el partido de La Costa sea más grande”. Se sumará a ello su desempeño dentro de la Cámara de Diputados de la provincia, para lo cual señaló que “ya tenemos varios proyectos para llevar adelante”.


En este sentido, el mandatario precisó que una de las iniciativas que impulsará se centrará en “el rol de los municipios”, por lo que trabajará profundamente en “las autonomías municipales, que es algo que está en deuda la provincia”, y en relación a ello subrayó: “Hay que avanzar más y reformular la Ley orgánica de las municipalidades, hay que permitir que tengan mayores competencias los municipios y que haya una mayor descentralización”.


Por otra parte, en el ámbito local Juan Pablo de Jesús se refirió a la figura de Cristian Cardozo, actual precandidato a Intendente por el Frente de Todos, y en este aspecto aseguró que “lo veo muy bien, lo veo muy bien en el rol con el contacto con los vecinos”, al tiempo que agregó: “Yo lo conozco desde hace ya muchos años, es parte del equipo, tuvo que ver con muchos de los logros que hemos tenido, está muy formado, tiene mucha sensibilidad desde lo social, tiene muchos sueños para llevar adelante, quiere un partido de La Costa inclusivo que genere igualdad, que genere oportunidades, y creo que va a dar todo de él para que eso se dé, y nosotros vamos a estar acompañándolo”.


En esta misma línea, de Jesús explicó que durante su gestión Cristian Cardozo “va a continuar con las políticas que hemos realizado, pero además va a ir con un claro plan de mejoras”, ya que sostuvo que posee “un plan de gobierno muy ambicioso, como han sido todos nuestros planes de gobierno”, sobre lo cual enfatizó: “Nosotros planteamos que hay que soñar en grande, y con ese mismo espíritu Cristian está planteando los próximos cuatro años que tiene que ver con una profundización de lo que se vienen trabajando”.


 


Educación: “Lo hacemos porque es lo que hay que hacer”


 


En los últimos días circuló en las redes sociales una publicación generada por un consejero escolar local que responde al frente Cambiemos, y en el cual se denunciaba a la intendencia de La Costa de buscar el reconocimiento de su gestión a través del uso de fondos provinciales, en torno a lo que respecta a las obras de infraestructura escolar que se llevan adelante en el distrito.


Ante estas declaraciones, el Intendente Juan Pablo de Jesús salió a responder estos dichos manifestando que “la discusión es muy mezquina y está muy mal”, por lo que recomendó a los opositores locales que “vayan a ver cómo hacen campaña con otra cosa”, ya que resaltó: “La educación es una prioridad para nosotros y no lo hacemos para sacar un rédito político de la educación, lo hacemos porque es lo que hay que hacer”.


Para echar luz sobre los hechos, el Jefe Comunal brindó detalles acerca de las inversiones que realiza el Estado municipal en las escuelas públicas de La Costa, que en realidad son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. En este aspecto, indicó que este año el Gobierno provincial recibió por parte de la Nación $65.000 millones en el contexto de la Ley de financiamiento educativo, y señaló que se trata de “recursos que son coparticipables”, por lo que la Ley establece que “el 16,14% va a los municipios, y estamos hablando más o menos de $10.000 millones”, para ser utilizado en sus políticas de educación.


Al mismo tiempo, de acuerdo a lo que explicó de Jesús, la misma Ley establece que “los municipios tenemos que destinar un 40% del financiamiento para educación a las obras de infraestructura provincial”, aspecto que fue modificado durante el gobierno de Cambiemos, y sobre lo cual el Jefe Comunal aclaró que “los municipios estuvimos de acuerdo con esto en vistas de que la provincia no lo podía hacer”.


Por ende, precisó: “Son más o menos unos $5.000 millones que los municipios deben destinar de sus recursos coparticipables para darle una mano a la provincia para solucionar los problemas que no puede solucionar. Tengamos en cuenta que la provincia destina $1500 millones para toda la infraestructura escolar de toda la provincia”.


Dentro de lo que respecta al fondo de financiamiento educativo, Juan Pablo de Jesús puntualizó que al partido de La Costa le ingresaron este año $63 millones, y en este aspecto aclaró que “este municipio recibió 6 millones menos que el año pasado y 12 menos que el año anterior”, ya que sostuvo que “todos los años nos van ajustando”, sobre lo cual agregó: “El fondo educativo ha crecido un 50% de año contra año y nosotros recibimos 10% menos”.


Como consecuencia de todo ello, teniendo en cuenta lo que establece la Ley de financiamiento educativo, el Gobierno municipal debería haber invertido en infraestructura educativa en lo que va de 2019 un total de $24 millones, que corresponden al 40% del fondo coparticipable. Sin embargo, de Jesús señaló que este año “invertimos en infraestructura escolar de la provincia 55 millones”, por lo que enfatizó que “estamos invirtiendo 30 millones más”.


Se suma a ello que de acuerdo a lo que especificó el Intendente, en lo que va de 2019 “nuestra política educación invierte 198 millones en la finalidad educación”, que incluye todo lo concerniente a las políticas relacionales con la cultura, el deporte, la educación en sus diferentes niveles y demás, lo cual debería estar en su mayor porcentaje cubierto también por el fondo coparticipable, y las cifras muestran a las claras que eso sería imposible.


Pero además de ello, el Intendente de La Costa recordó que de forma permanente el Gobierno municipal invierte en aspectos tales como “la compra de equipamiento para las escuelas, para subsidios que les estamos dando”, como así también en la instalación de alarmas, desfibriladores y detectores de perdida de gas, al tiempo que señaló: “Al mismo tiempo estamos invirtiendo, que no está en esta cuenta, el boleto estudiantil. Todos los meses estamos invirtiendo $1.600.000 porque nos sacaron el subsidio al boleto estudiantil para el terciario universitario”.


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 20/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES