08/06/2019 -
LA COSTA
Abel Rodríguez, Centro de Panaderos de La Costa
La Costa sin aumento del pan, por ahora

Si bien la información de esta semana indicaba que las panaderías de Capital, el conurbano y distintas partes del país aumentarían el valor del kilo del pan, por el momento en el partido de La Costa se proyecta continuar con los mismos precios, ya que a pesar de los grandes costos que enfrentan los panaderos, las ventas son más que escasas. Sobre ello se refirió el Presidente del Centro de Panaderos del distrito.


Firma: Lic. Graciela Marker


 


 


Al promediar la semana nos encontramos con la noticia de un nuevo aumento en el pan, y tras el anuncio la mayoría de las panaderías de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y distintas localidades del país comenzaron a vender el kilo de pan a $100, en algunos casos llegando incluso a los $110. El aumento se debe en esta ocasión al incremento en el costo de los insumos, principalmente del valor actual de la bolsa de harina, que ronda los $1.000.


Por otra parte, no sólo la harina ha sufrido nuevamente un fuerte incremento, sino que también ha subido el valor de la grasa en un 80% y de la margarina en el orden del 50%. Con el aumento en el precio del pan también se incrementa el valor de otros productos elaborados por las panaderías, como es el caso de las facturas que han pasado a costar entre los $13 y $14 por unidad.


Al respecto se refirió Abel Rodríguez, Presidente del Centro de Panaderos del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión en la que señaló que a pesar del aumento en el kilo del pan que se registra en la mayoría de las panaderías de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, subrayó que “recordemos que el partido de La Costa es muy conservador, con los precios somos muy cuidadoso y tratamos de no aumentar”, ya que aseguró que los panaderos locales “no aumentan por las dudas, aumentan únicamente por necesidad”.


Es por eso que por el momento el valor del kilo del pan en el partido de La Costa no sufrirá el incremento. No obstante, Rodríguez aseguró que en el sector panadero actualmente “estamos preocupados todos los días”, ya que manifestó que “es una situación que ya no aguantamos más”, sobre lo cual mencionó: “Estamos perdiendo de nuestros márgenes, inclusive estamos perdiendo materia prima porque la estamos rematando, estando por supuesto en blanco y en regla como corresponde, tratando de tener los impuestos al día como así también la luz, el gas y todo lo demás. No estamos hablando de la clandestinidad”.


Ante esta situación crítica que atraviesa la industria, Rodríguez informó que a nivel local “en pocos días más tendremos una reunión y se sabrá qué medidas vamos a tomar”. Al mismo tiempo, indicó que mantendrán un encuentro con el Gobierno municipal para trabajar en conjunto y “tratar de ver qué se puede hacer”. En este sentido, aclaró: “Nosotros no queremos que ningún comerciante del partido de La Costa sea un comerciante fundido, que sea un comerciante obligado a robar la luz, a robar el gas, queremos tener un comerciante que con su trabajo pueda vivir dignamente”.


En esta misma línea, Rodríguez añadió: “Para lograr eso hay que ser muy medido, muy equilibrado, pero tampoco es cuestión de cobrar, porque si fuésemos a cobrar lo que cobran en Buenos Aires la clandestinidad en la calle sería un incendio permanente. Por eso tenemos que ser muy cuidadosos con todo, y fundamentalmente ser sensibles a la situación que vive el país”.


Lo cierto es que tras las crisis económica argentina, el sector panadero se ha visto fuertemente afectado, lo cual ha provocado el cierre de ciento de panaderías en todo el país. En el caso de La Costa, Rodríguez señaló que “hoy hay muchas panaderías que dicen cerrado por vacaciones, pero no están cerradas por vacaciones, están cerradas por falta de venta, cerradas por falta de recursos”, ya que lo cierto es que sostuvo que “hoy no se vende nada, sólo pan y en cantidades muy, muy minúsculas, es decir que el que compraba un kilo de pan hoy está comprando 150 gramos”.



TAPA EDICIÓN: 20/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES