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LA COSTA
Comenzaron las capacitaciones ‘promover género’ para el personal municipal


Se trata de jornadas atravesadas por la perspectiva de género para la correcta implementación de acciones dentro de la Municipalidad de La Costa e incluirá a hasta al propio Intendente.


En el marco de la Ley 27. También conocida como Ley Micalea, que obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres, la Municipalidad de La Costa continúa con las capacitaciones de Promover y este año intensificó las cuestiones de género.


“El año pasado, en el marco del Promover que tuvo cinco seminarios, uno de ellos fue sobre perspectiva de género, lo cursaron casi 500 empleados y empleadas municipales”, contó Manuela Castro, Directora de Personal y Recursos Humanos de la Municipalidad de La Costa.


Es interesante saber que “este año comenzamos en enero con el Promover Género que tiene la finalidad de sensibilizar a la totalidad del personal municipal en perspectiva de género, a todo el personal, como al Ejecutivo, Legislativo, jerárquico y en todo el escalafón” y que “el Promover Género lo llevamos adelante la Dirección del Personal y la Secretaría de Relaciones Institucionales, específicamente la Dirección de Modernización”.


“Las Secretarías que participan las estamos dividiendo en dos etapas por la cantidad de personal, y en esta primera etapa se encuentran participando la Secretarías de Salud, la de Desarrollo Social,  la de Relaciones Institucionales, la de Protección Ciudadana y la de Educación”, indicó Castro.


Asimismo, aportó: “en esta oportunidad, a diferencia del año pasado, estamos llevando a cabo lo que se denomina la capacitación en servicio que no es una capacitación clásica, que no se da con un aula, con un docente que baja un determinado material, tenemos reuniones cada 15 días, con los responsables de estas secretarías, conformamos un equipo intersectorial y en base a distintas etapas estamos trabajando con propuestas de capacitación, de comunicación y de aplicación de distintos programas en cada uno de esas secretarías que tienen que ver con la perspectiva de género”.


 “Juan Pablo hizo mención de esto en la apertura de sesiones y él mismo va a capacitarse porque es el 100% del personal municipal”, comentó la funcionaria y sostuvo: “se da en el marco de la Ley Micaela, aunque antes de la ley esta política ya estaba”


Por otro lado, en cuanto al impacto que estas capacitaciones tienen en el personal municipal, Manuela Castro dijo: “en lo personal estoy sumamente conforme, cada una de las reuniones que estamos teniendo son productivas y son extensas”, en tanto sumó que “se generan debates, análisis de contenido, análisis de la normativa, cada área comenzó con un diagnóstico, cómo está conformada, cómo se dan las relaciones interpersonales, si se aplican contenidos de la perspectiva de género o no”.


“Ya el hecho de hacer una revisión de las prácticas diarias es un montón y cada área hizo una revisión, tuvieron ideas originales y muy importantes para llevar a cabo, algunas áreas ya empezaron a hacer pequeños cambios”, reveló la Directora de Personal y Recursos Humanos del municipio local y ejemplificó: “el área de Protección Ciudadana incorporó a mujeres, porque había mujeres que deseaban manejar las Patrullas Municipales (las PM) y tenemos el botón antipánico que lo accionan las mujeres que sufren violencia de género y acuden de inmediato las patrullas municipales y por determinados estereotipos se creía que eran hombres los que debían intervenir y a partir de estas reuniones se propuso que sean mujeres y se hizo la selección del personal”.


A su vez, “hombres y mujeres también se están capacitando para saber qué herramientas deben tener a la hora de acudir, con psicólogas y profesionales del área de género, este es sólo un ejemplo” y además: “desde el área de prensa había también en gacetillas estereotipos muy marcados y de hecho ya se está trabajando en nuevas piezas para romper con estos estereotipos”, dijo Castro sobre algunos de los cambios que ya se están empezando a llevar adelante.


Ivana Rodriguez


 







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