12/05/2019 -
La Costa – Dr. Carlos Rajoy, STM La Costa
Pedirán un informe a la Compañía de Gas  

El representante legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Costa informó que junto con la CGT del Tuyú, la Multisectorial 21F y otras entidades locales, se le solicitará a la Compañía de Gas de La Costa un informe para determinar si la empresa le ha cortado el suministro y ha retirado medidores de usuarios costeros, ya que de acuerdo a las normas legales vigentes, de ser así la compañía estaría incurriendo en un delito. Lo mismo se planteará con la distribuidora de energía eléctrica EDEA.


 


En los últimos días los medios informaron sobre un caso ocurrido en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde la empresa distribuidora de gas natural debió restituirle el medidor y el suministro a un jubilado que no había podido pagar la última factura del servicio. Esto fue posible gracias a la medida cautelar vigente, fallo emitido por el Juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.


Esta norma legal, que tiene injerencia en todo el territorio nacional, establece en líneas generales que las compañías de gas de todo el país no pueden suspender el suministro del servicio ante la falta de pago, como así tampoco pueden retirar el medidor de los usuarios, cuando el mismo se ve impedido de poder abonar la factura. Esta medida cautelar, de la cual está notificado el Enargas, establece que además en el caso en que sucediera lo antes mencionado, las compañías de gas están obligadas a restituir el medidor y el servicio de forma inmediata.


Ante irregularidades de este tipo detectadas en el partido de La Costa, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, en conjunto con la CGT del Tuyú, la Multisectorial 21F y otras entidades locales, se está elaborando un documento para solicitarle un informe a la Compañía de Gas de La Costa, ya que según aseguró el Dr. Carlos Rajoy, representante legal del STM de La Costa, actualmente “estamos viendo con asombro la figura del desacato, que es un delito penal”, por parte de la empresa que distribuye el gas natural en el distrito.


Así lo expresó el Dr. Rajoy durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que aseguró que “nos están diciendo los gasistas que hay innumerable cantidad de costeros que les quitan el medidor”, por lo cual explicó que “vamos a plantearle esto a la Compañía de Gas de La Costa, para pedirle un informe a ver si realmente cortó, porque tenemos casi la certeza de que ha sacado medidores y además le han cobrado la reconexión”. De confirmarse las sospechas, resaltó que la empresa de gas “va a tener que devolver esa plata que le quitaron a la gente, porque eso no pueden hacerlo, porque está la orden judicial que así lo establece”.


En similar sintonía, el letrado informó que procederán del mismo modo con la empresa distribuidora de energía eléctrica EDEA, que brinda el servicio en las zonas centro y norte del distrito. En este aspecto, manifestó: “Vamos a tomar otro reclamo con el tema de la compañía de luz. Acá la compañía de luz en Santa Teresita, Las Toninas y San Clemente está empezando a plantear también el tema de que no cobra más la boleta en efectivo, que no van a aceptar más plata en efectivo y que tiene que ser por débito. Es una locura, entonces también estamos tomando ese reclamo”.


Tanto en el caso del servicio de luz, y sobre todo en lo que respecta al servicio de gas natural, el Dr. Rajoy resaltó que “si la gente no puede pagar, no se le puede cortar el gas”, en todo caso señaló que “se puede hacer un plan de pago o alguna situación especial cuando mejora la situación”, por lo que volvió a insistir asegurando que “no pueden cortar ni quitar el suministro, y mucho menos el medidor”, ya que en ese caso enfatizó que la empresa “está cometiendo un delito”.


Es por ello que el letrado informó que en estos momentos se encuentran recibiendo los reclamos y las denuncias de los usuarios a través del STM de La Costa, por lo cual quienes se encuentren en esta situación puede dirigirse personalmente a la sede del sindicato, ubicada en calle 79 N° 198 de la localidad de Mar del Tuyú, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 horas. También pueden encontrar más información en la página web del STM: www.stmlacosta.org


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 19/09/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES