15/04/2019 -
La Costa - Darío Alanís, Yo Amo Mi Playa
Un otoño con varios proyectos para cuidar las playas

El referente local de la organización Yo Amo Mi Playa brindó detalles acerca de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en el partido de La Costa, con el fin de generar conciencia en torno al cuidado del medio ambiente. En este sentido, informó que se está realizando un trabajo con la Escuela Primaria N° 7 de San Bernardo para crear el grupo los Guardianes Verdes, como así también en torno a la recolección, redistribución y reciclado de libros. Asimismo, se prepara un súper cesto especial para plástico, que será instalado en la zona sur del distrito.


 


 


 


Firma: Lic. Graciela Marker


 “Hay varios proyectos que estamos haciendo y la idea es darle el poder a los chicos para que salgan a proteger el planeta que heredan”, así lo expresó Darío Alanís, referente local de la organización Yo Amo Mi Playa, en diálogo con Opinión, durante el cual repasó las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en la zona sur del partido de La Costa, en función de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente.


Dentro de los diversos proyectos, Alanís señaló que junto con los alumnos de la Escuela Primaria N° 7 de San Bernardo se está organizando la creación del grupo los Guardianes Verdes, cuyo objetivo es “llegar a que los chicos tengan la continuidad en cuanto a acciones ambientales y cuidados”. Lo cierto es que el proyecto de creación de este grupo surgió de una iniciativa que había tenido lugar hace un par de décadas atrás.


Acerca de ello, Alanís comentó: “En su momento estaban los Ángeles Verdes en la zona. Fue algo cerca de la década del 90 y siempre estuvo el espíritu de resucitar ese proyecto, y ahora estamos delineándolo para hacerlo junto con la Escuela N° 7, para que sea un proyecto educativo propio de la Escuela de San Bernardo. Ellos hace rato que vienen laburando como para darle a la escuela una orientación en ambiente, y con la continuidad del secundario, que es la Escuela N° 4”.


Por otro lado, Alanís informó que se está realizando una iniciativa de reutilización y reciclado de libros, la cual surgió a raíz de una propuesta de los directivos de las escuelas primarias N° 7 de San Bernardo y N° 11 de Lucila del Mar. Acerca de ello, comentó: “Me llamaron y me dijeron que tenían unos libros que estaban separando con los docentes que no querían tirar, entonces nos pusimos a articular para tratar de darle un destino sustentable a esos libros”.


Así fue que según señaló Alanís, algunos de esos ejemplares están siendo distribuidos en distintas bibliotecas populares, entre las que se incluye la de Villa Clelia, y asimismo indicó que “después también van a ser distribuidos en General Lavalle, en la Secretaria de Cultura y en alguna biblioteca popular”. Según explicó, el resto de los libros que no puedan reutilizarse “van a terminar siendo reciclados, tal vez para formar un nuevo libro”, por lo que enfatizó: “Nosotros lo que tratamos de aportar es tratar de darles el mejor destino que podrían tener esos libros”.


Dentro de los diversos proyectos que lleva actualmente adelante la organización Yo Amo Mi Playa, Alanís indicó que se encuentran trabajando con los grupos de boy scout de La Costa para la organización de la próxima edición de la Fiesta del Medio Ambiente, que se realizará en el mes de junio. Al mismo tiempo, el activista local señaló: “En la Escuela N° 11 de Lucila van a empezar con un mural que llevan adelante con la profesora Marina Salvato, que es una artista plástica increíble”.


Por último, Alanís adelantó que en estos momentos se encuentra trabajando con el artista local Mario Morales, en el diseño para la creación de un cesto con forma de pez, cuyo modelo está inspirado en unos cestos que se encuentran en las playas mexicanas. Según comentó, el cesto que será instalado en la playa de la zona sur del partido de La Costa, será “enorme”, ya que mencionó que “calculamos que va a tener 3 metros de largo por 1,5 de alto, donde va a recibir plástico que no va a terminar en la playa”.


 


 


Lic. Graciela Marker



TAPA EDICIÓN: 20/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES