13/04/2019 -
La Costa - Florencia Riviere, Transformando el Autismo
Un mural para tomar conciencia  

Una de las integrantes de la Asociación Transformando el Autismo del partido de La Costa relató la hermosa jornada que se vivió la semana pasada, cuando con motivo del Día Mundial del Autismo se congregó una gran cantidad de vecinos del distrito para juntos pintar un mural que genere conciencia sobre la patología.


 


 


El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, por lo que desde la Asociación Transformando el Autismo del partido de La Costa se convocó a los vecinos a participar de una jornada en la que se diseñó un hermoso mural. La cita tuvo lugar en la tarde del 2 de abril en la cafetería El Faro, ubicada en Av. Libertador y Manuel Rico de la localidad de Mar de Ajó, donde se pintó el mural que hoy decora la Escuela Especial N° 501.


Desde la página de Facebook de la asociación, sus integrantes agradecieron a todos los que participaron del evento, ya que la convocatoria superó las expectativas de los organizadores, y al mismo tiempo agradecieron a la Confitería El Faro, Killari Arte Creativo Artesanías, Cigotos Biblioteca ambulante de Mar de Ajó y a las autoridades y docentes de la Escuela Especial N° 501 “Cirilo Lus”.


Sobre ello se refirió Florencia Riviere, una de las integrantes de la asociación local Transformando el Autismo, en diálogo con Opinión, durante lo cual señaló que la iniciativa de la creación del mural tuvo como objetivo “trabajar sobre el autismo y hablar sobre el autismo, más allá del 2 de abril, todo el tiempo, en el mes y en el año”, por lo que explicó: “Queríamos hacer algo que quede vigente y que no se pierda simplemente en una actividad de ese día, sino que perdure en el tiempo y lleve a la gente a cuestionarse, a preguntarse y a reflexionar sobre el autismo”.


En este aspecto, Riviere aseguró: “De a poco vamos haciéndolo más vigente al tema y también es una realidad que cada vez hay más personas implicadas de alguna forma, no simplemente por tener un familiar, sino en todas las realidades que vivas te podes cruzar con una persona o una familia que tengan alguien con autismo, y está bueno estar preparados para afrontar ese momento con sabiduría y sin prejuicios”.


Lo cierto es que este trabajo en torno de la concientización de la patología, según aseguró Riviere, ha permitido que en los últimos años “las personas estén mucho más al tanto y se preparen desde otro lugar”, y en este sentido enfatizó: “La mejor herramienta para toda la sociedad es la empatía, porque si bien el autismo es una discapacidad que no se puede ver a simple vista, con determinadas características se puede intuir de qué se trata, y con un poquito de paciencia, de amor y buena predisposición se puede cambiar mucho las cosas. El resto se aprende con información”.


Por otra parte, Riviere señaló que desde la Asociación Transformando el Autismo de forma permanente se realizan diferentes iniciativas, las cuales cuentan con el apoyo de la Municipalidad de La Costa, acerca de lo cual destacó que “contamos con el municipio en todos los proyectos que presentamos”, y en este aspecto enfatizó que “la idea es que siga creciendo y poder implementar proyectos, que si bien ya se presentaron y estamos trabajando sobre eso, para tener más cosas en la zona sur del partido de La Costa”.


Por último y en esta misma línea, Riviere mencionó: “En la zona centro ya tienen la herramienta como el CIC de Las Toninas, donde se brinda atención terapéutica gratuita a la comunidad, y estaría buenísimo poder replicar esto en la zona sur, sería fantástico para las familias que tienen esta dificultad que puedan ser atendidos gratuitamente acá, sin tener que ponerse a viajar y dificultar el tratamiento para obtener una atención gratuita, además de que el servicio colapsa también y hay listas de espera, por lo que estaría bueno también duplicar esa atención y poder descongestionar ese servicio”.


Para mayor información, puede visitar la página de Facebook de la asociación, en este enlace: www.facebook.com/transformandoelautismo


 


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 20/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES