12/02/2019 -
La Costa  
¿Cambia algo el nuevo Código Procesal Penal?  

El pasado viernes se publicó un decreto presidencial en el Boletín Oficial, en el cual el Gobierno nacional finalmente oficializó el nuevo Código Procesal Penal Federal, el cual había sido convertido en Ley hace ya algún tiempo por el Congreso Nacional, pero que en su momento había sido suspendido por un decreto del Presidente. Con esta nueva medida del mandatario, el nuevo código ha comenzado a entrar en vigencia, aunque muchos sostienen que los cambios no serán demasiado notorios.


 


Al respecto de ello se refirió el Dr. Marino Alejandro Cid en diálogo con Opinión, durante lo cual si bien manifestó que las modificaciones que se realicen en el código “siempre son un avance”, lo cierto es que consideró que en principio debería evaluarse “cómo quedó la reincidencia”, ya que resaltó que “la reincidencia influye directamente en la puerta giratoria de Tribunales”, sobre lo cual ejemplificó: “Un motochorro sale y comete once delitos en un día y sin embargo lo dejan automáticamente en libertad para que sigan robando, y más allá de la interpretación grosera que hace del derecho ese Juez, lo más grave es que a veces los Fiscales también lo consienten”.


Por otra parte, el letrado recordó que los alcances de la reincidencia de los delitos como se aplicaba hasta el momento se inició “cuando Alfonsín le pidió al Dr. Zaffaroni que le vaciara las cárceles”. A partir de allí el código sufrió una modificación en torno a la figura legal de la reincidencia, lo cual según señaló el Dr. Cid “nunca lo corrigieron”, con lo cual las consecuencias han sido graves.


Sobre ello, el Dr. Cid puntualizó: “Esto se queda solamente con la reincidencia real, y como las causas acá nunca terminan o nunca quedan firmes sobre ese delito cometido, y cuando comete un nuevo delito, como el delito original nunca está firme, nunca hay residencia, entonces es como si hubiese cometido un solo delito”.


Por último y en esta misma línea, el letrado concluyó: “Cuando se hizo la reforma del Código de Procedimiento de la provincia de Buenos Aires yo dije que no encontraba el artículo donde los delincuentes tienen que tenerle miedo la policía y a la justicia, y así estamos. En esto es lo mismo. Habrá que ver si encontramos los artículos donde el que las hace las paga, sino todo lo demás es cuento”.


 


 


Lic. Graciela Marker


 


 



TAPA EDICIÓN: 20/07/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES