08/02/2019 -
Columna
Pseudociencia desde la ciencia

Todo conocimiento científico solo puede ser aprobado o refutado por metodología científica. Las ciencias ocultas o paranormales, con fines lucrativos logran confundir a las masas y des culturalizar en vez de educar.


 


Algunas personas por educación deficiente o incompleta no distinguen fácilmente entre una realidad posible de una ficticia; y ahí surgen y proliferan problemas que fomentan la desinformación con algunos beneficiarios (económicos, políticos, etc..) con el fin de incentivar la desinformación y la ignorancia.


El científico busca el por qué, para demostrar su investigación, derrumbando al New Age, adivinadores, astrólogos, homeópatas, parapsicólogos, reikys; y mercaderes o piratas de lo inmaterial y del caos.


Lo que esta gente sostiene son afirmaciones, es que cierto X fenómeno no está explicado por la ciencia; desde una mancha fotográfica fuera de foco en monstruos extinguidos, platos voladores o bestias humanoides. Y así manipulando el estado de la duda, falta de información, de hechos, crece la ignorancia e intereses personalizados a costa de estos crédulos.


Cuando un fenómeno se encuentra sin explicación para el estado del conocimiento de ese momento, un científico evita que la interpretación sea manejada arbitraria o enuncia el estado de  esa limitación, siendo el punto de inicio de su posterior comprensión, y de hecho, razonar y experimentar para explicar lo desconocido.


Consideramos pseudociencia por falta de objeto de estudio a la ovnilogía, flores de bach, acupuntura, porque sus afirmaciones fueron refutadas.; creacionismo, frenología, carecen de contraste empírico; espiritismo y religión, etc..


El avance del oscurantismo actual está sintetizado en la contracultura pos moderna, el desprecio al avance del conocimiento, la oposición al racionalismo y la desconexión del empirismo. La pantalla grande alimenta estas cuestiones aumentando el caudal con productos seudocientíficos marketineros. ¿Para que estudiar?...¿Para qué investigar?...


Consecuencia: El fin de la historia. La muerte de la ciencia o del racionalismo, el fin del conocimiento.


La pseudociencia pos moderna, anarcoprimitiva, mágica o el mismo dogma; jamás ha realizado un aporte útil a la humanidad. Sin ciencia no tendríamos medicinas, tecnología, solución medioambiental, explicación de la naturaleza, arquitectura o cualquier otro tipo de conocimiento.


 


AMEGHINO DIJO:


“Esas toscas lajas de pedernal llamadas cuchillos de piedra fueron para nuestro precursor infinitamente más preciosas que no lo son para nosotros los instrumentos de metal más perfectos y complicados. Mellado el filo de esos primeros y toscos instrumentos a causa del desgaste producido por el uso, quiso luego reemplazarlos repitiendo intencionalmente la misma operación con el propósito de obtener objetos parecidos. Escogió dos piedras que le parecieron adecuadas golpeándolas fuertemente la una contra otra, entreabriéndose una de ellas y salió un cuchillo. Pero del choque también saltó una chispa de la otra, iluminándole el semblante.


Había descubierto el fuego, y con esa chispa empírica inextinguible, prolongada a través de las edades y transformada en resplandeciente antorcha, alumbra a la humanidad en su camino con rayos luminosos, hoy cada vez más intensos.”


CREO YO RESPECTO A LA VIDA:


La naturaleza es oportunista y aprovecha todas las posibilidades. Al modificarse de manera importante las condiciones dl ambiente, se extinguen los organismos demasiado dependientes de dichas condiciones, mientras que los menos especializados ocupan el lugar de aquellos que dejaron libre. La Paleontología ciencia empírica que nos sigue dando conocimiento.


 


Lic. Diego H. Gambetta



TAPA EDICIÓN: 20/08/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO


REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES