10/01/2019 -
LA COSTA - Fernando Díaz, Asociación Vendedores Ambulantes zona sur
“La temporada viene floja”

El Presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Playa de la zona sur del partido de La Costa repasó a grandes rasgos los comentarios que recoge todos los días de quienes trabajan vendiendo distintos productos en la playa, los cuales coindicen en asegurar que esta temporada no está mostrando por el momento un gran movimiento turístico. No obstante, resaltó que es importante analizar lo que suceda esta semana, para poder tener un pronóstico acertado.


 


“Lo que dicen los vendedores es que la temporada viene floja”, así lo expresó Fernando Díaz, Presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Playa de la zona sur del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que de todas formas explicó que en lo que respecta al caudal turístico en nuestro distrito es importante aguardar a lo que suceda a lo largo de esta semana, donde aseguró que “vamos a poder evaluar qué es lo que queda”.


No obstante, Díaz manifestó que lo cierto es que hasta el momento “no ha venido gran cosa” en cuanto a la cantidad de turistas que visitan el partido de La Costa, y en este aspecto consideró que ello se debe fundamentalmente “a la situación del país”. Precisamente, de la comparación con el mismo período de año pasado, sostuvo que en esta temporada se registra un nivel mucho más bajo de afluente turístico, lo cual ya ha comenzado a generar preocupaciones en el sector.


En este sentido, Díaz puntualizó que “creo que hay mucho menos gente que el año pasado”, ya que explicó: “Ya directamente entramos en la primera quincena de enero y los que vinieron a pasar el fin de año acá ya se fueron o se van, entonces a partir de este lunes, después de Reyes siempre se dijo que arranca la temporada, pero dio la casualidad que el lunes llovió. Entonces queremos esperar unos días para poder tomar una evaluación de lo que tenemos en la primera quincena, pero relativamente es baja en comparación a lo que se vio el año pasado”.


Actualmente en la zona sur del partido de La Costa, los vendedores ambulantes que trabajan en playa poseen un permiso para ello, y se abocan a un total de 12 rubros, entre los cuales se incluyen los más populares, que suelen ser los panchos, los licuados, las gaseosas, los helados y la ensalada de frutas. En cuanto a los valores de estos productos, se ha intentado mantener precios accesibles, por lo que un pancho cuesta $50, el choclo $50 y un licuado $100.


En este aspecto, Díaz explicó que existieron previo a la llegada de la temporada una serie de reuniones para poder ofrecer precios accesibles al público, en relación a lo cual mencionó: “Tuvimos una charla con los vendedores para que pudiéramos vender y ganar en la cantidad, por eso pusimos los precios que pusimos, porque si vendemos más caro no vendemos. Además tenemos que empezar a cuidar al turista, no matarlos para que empiecen a venir y atenerlos como corresponde”.


Por otra parte, en lo que respecta a las dificultades que se han presentado hasta el momento en la venta en playa, en relación a los vendedores que no poseen permiso, Díaz informó que “hemos tenido un par de inconvenientes que ya están solucionados”, y sobre ello puntualizó: “Como todos los años siempre el primer reacomodamiento cuesta un poco. Hay gente que quiere trabajar, necesita trabajar y por ende baja a la playa sin permiso. Mucha gente no entiende y por ahí a nosotros también un poco nos molesta”.


En esta misma línea, continuó: “Sabemos que estamos viviendo en un momento muy complicado, donde falta el trabajo, entonces la solución en este momento que vino gente es salir a vender a la playa, pero lamentablemente está muy superpoblada y estamos tratando de reacomodar, y ahí se producen algunos inconvenientes porque ellos no quieren salir, porque tienen derecho a trabajar, porque necesitan trabajar. Nosotros los entendemos, pero tenemos un cupo que tenemos que respetar, porque si no la playa sería un desmán”.


Por otro lado, Díaz se refirió a los conflictos que todos los veranos surgen en torno a los inmigrantes nigerianos que se dedican a vender productos en la playa, acerca de lo cual indicó que este año “vinieron muchos menos que el año pasado”, y al mismo tiempo anunció que “estamos tratando de regularizar con ellos”, sobre lo cual precisó: “Estamos dialogando con ellos porque son una comunidad donde tienen un jefe, así que estamos tratando de solucionar ese problema, y por lo menos ya está apalabrado, después vamos a ver qué es lo que solucionamos”.


Lic. Graciela Marker


 



TAPA EDICIÓN: 15/06/2019





EDICIONES ANTERIORES



ESPACIO PUBLICITARIO



REDES SOCIALES


ESPACIO PUBLICITARIO



PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
(C) 1996 - 2018 GRUPO MAB - LA COSTA, BUENOS AIRES