El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA -  Miguel Oeyen, Cooperativa CESOP
Más de 6 horas sin luz por un rayo


Después de que los vecinos de Lucila del Mar y Costa Azul sufrieran un corte de luz que se extendió por más de seis horas, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa CESOP brindó detalles acerca de las causa que provocaron el extenso corte en el servicio de energía eléctrica en dichas localidades de la zona sur. Si bien dicha área pertenece a CLYFEMA, desde CESOP brindaron la información acerca del suceso, ya que se produjo en un alimentador de esta última entidad.


 


 


Durante la tarde del lunes, aproximadamente a partir de las 16 horas, los vecinos de las localidades de Lucila del Mar y Costa Azul padecieron un corte de energía eléctrica que se extendió por más de seis horas, lo cual generó no sólo importantes molestias en los usuarios, sino que además dio lugar al surgimiento de rumores malintencionados al respecto. Lo cierto es que el corte estuvo provocado por la ruptura de un alimentador de media tensión, ubicado en calle 20 y Falkner, que fue alcanzado por un rayo.


Al respecto de ello brindó precisiones Miguel Oeyen, Presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa CESOP, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que en principio resaltó que “es importante que la gente no piense que esto es algo que se va a repetir porque algo está mal o que están mal las instalaciones o que no dan abasto, porque no es así”, ya que informó que el inconveniente surgió debido a “la culpa de un rayo”, por lo que se lo consideró “un corte extraordinario”.


En principio Oeyen aclaró que la zona en la que se produzco el corte de energía no pertenece al servicio que brinda CESOP, sino que es área de injerencia de CLYFEMA, por lo cual en relación al alimentador que resultó dañado puntualizó: “Nosotros desde hace cinco años le prestamos el quinto alimentador nuestro a CLYFEMA, porque ellos tenían un problema de abastecimiento y en ese sentido les damos una mano. Ese alimentador ellos lo usan para dar energía eléctrica a toda la parte de Costa Azul, Lucila del Mar y Aguas Verdes”.


Fue precisamente dicho alimentador el que fue alcanzado por un rayo durante la tarde del domingo, y según señaló Oeyen se trata de un “aislador de un cable de media tensión, que son cables que vienen de la subestación hasta acá”, al tiempo que en relación al suceso relató: “El rayo perforó un aislador, cortó el cable y el chicotazo arrancó las crucetas de 5 postes para un lado y de 4 postes para el otro”.


De acuerdo a lo que explicó Oeyen, los trabajos para la reconexión de la energía eléctrica se demoraron debido a las dificultades geográficas que presenta la zona en la que estaba ubicado el alimentador, que según precisó “está ubicado a la altura de Mar de Ajó Norte”, y señaló que es un lugar donde “es prácticamente imposible transitar con un camión por arriba de los médanos”, porque además indicó que dicho camión posee “una grúa de quince metros de altura, es decir que es todo elemento pesado que hay que movilizarlo hasta ahí”.


En esta misma línea, Oeyen agregó que debido a dichas condiciones se debió utilizar “un solo camión con tracción en todos los ejes”, y que a pesar de haber empleado un camión con tracción en las cuatro ruedas, llegaron al lugar “con dificultad”, ya que señaló que “era toda arena blanda, porque hace mucho que no llueve y eso la verdad que en verano se pone intransitable”. Asimismo, mencionó: “Además fue una tarea muy riesgosa, porque al lado de eso hay otros cuatro ductos que tenían la corriente puesta, una corriente de media tensión de 13.000 y pico de voltios, así que hay que maniobrar con mucho cuidado”.


Por último, Oeyen explicó que para solucionar el inconveniente “se estuvo trabajando arduamente”, y que dichas tareas se extendieron durante algunas horas debido a que “reemplazar todos esos alimentadores, tensar el cable, empalmarlo y volver a colocarlo en las crucetas la verdad que fue un trabajo titánico que llevo mucho tiempo, por eso fue la demora en la reconexión”, al tiempo que volvió a aclarar que “no es que había algo mal hecho o que no se previó, sino que las cuestiones atmosféricas son imposibles de predecir”.


Lic. Graciela Marker


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT