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La Costa - Guillermo Trangoni, Director municipal de Seguridad
Cuatriciclos: “El municipio no puede reformar una Ley”


El Director municipal de Seguridad del partido de La Costa explicó a grandes rasgos los alcances de la Ley de Tránsito provincial, la cual prohíbe la circulación de cuatriciclos en la vía pública, lo cual ha generado en nuestro distrito un gran malestar entre los turistas que desean utilizar sus motovehículos, descontento que el sábado fue manifestado en una acalorada reunión, y que culminó el domingo con una manifestación en la que escracharon a un funcionario municipal que no posee ninguna injerencia en el tema.


 


Una gran discusión se generó el pasado fin de semana tras el disgusto de muchos turistas que llegaron a nuestro distrito, principalmente a la localidad de Nueva Atlantis, y al querer utilizar sus cuatriciclos en la playa se encontraron con la prohibición total de la circulación de estos motovehículos. Es que se encuentra en vigencia la Ley de Tránsito provincial 15.002, a la cual se ha sumado nuestro distrito, y en la que se incluyen una serie de modificaciones en el Código de Tránsito en el territorio bonaerense.


Dentro de estos cambios, uno de los más destacados, y el que generó esta controversia, se centra en la prohibición de la circulación de cuatriciclos en zonas urbanas, incluyendo las playas. De esta forma la Ley introduce por primera vez los parámetros de regulación de la circulación de cuatriciclos en el territorio bonaerense, y especifica diferentes aspectos relacionados con la seguridad y la legalidad.


Asimismo, la normativa introduce la posibilidad que se les da a los municipios para la creación de corredores seguros para cuatriciclos, es decir para establecer y habilitar distintas áreas permitidas para la circulación de estos motovehículos, prohibiendo en este sentido el uso de cuatriciclos en autopistas, autovías, rutas y vía pública en general. Cabe destacar que el partido de La Costa aún no dispone de un corredor seguro, por lo que se generó la gran controversia.


Al respecto de todo ello se refirió Guillermo Trangoni, Director municipal de Seguridad de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que “la Ley provincial 15.002 delega a los municipios lo que es el tratamiento de los cuatriciclos”, y en este sentido explicó que en la puesta en vigencia de la normativa “hubo municipios que aceptaron y otros que no”.


Si bien Trangoni mencionó que “la mayoría de los municipios no lo han aceptado”, lo cierto es que indicó que en el caso del partido de La Costa la Ley está vigente, lo cual se debe a una decisión relacionada intrínsecamente con la seguridad, ya que subrayó que “sabemos que históricamente en el partido de La Costa hemos tenido montones de accidentes que han terminado con la vida de muchas personas”.


En relación a las protestas de un grupo de vecinos de Nueva Atlantis, que tuvieron lugar el sábado, el funcionario relató: “El sábado a la mañana acudí a un reclamo de los vecinos y me constituí junto al Delegado de Nueva Atlantis, y explicamos lo que dice la Ley y la normativa. Obviamente que hubo vecinos que reclamaron la circulación en la vía pública o por la zona de médanos, pero por lo pronto en el partido de La Costa no se accedería”.


En esta misma línea, Trangoni continuó: “Había algunos vecinos un poco ofuscados, como también había algunos vecinos que coherentemente querían llegar a alguna solución. Obviamente los escuché a todos y pusieron un horario a las 19 horas para que les demos una respuesta. Les dijimos que lo íbamos a conversar, porque no dependía de nosotros, pero al no tener una respuesta a lo que ellos pedían, a la tarde no fuimos, entonces ellos ante la no presencia de algún funcionario comenzaron a tomar otras actitudes”, que culminó con una manifestación frente a la casa del Director municipal de Servicios Públicos, Pablo Soto.


En definitiva, Trangoni volvió a recalcar que “la gente tiene que entender que es una Ley y que desde el municipio no se puede reformar una Ley”, al tiempo que agregó que “la gente también tiene que entender que si bien el reclamo de ellos es para hoy o para dentro de unos días, el tratamiento de una Ley no es de un día para el otro”. Además explicó que pueden llegar a generarse ordenanzas que establezcan espacios de circulación especial para este tipo de motovehículos, pero que ello ya depende pura y exclusivamente del Honorable Concejo Deliberante.


En este aspecto, el funcionario aclaró: “El tema es que la Ley habla de que tiene que haber una zona segura, y por el momento zona segura no tenemos; podría estar en la mano de algún particular que ceda un predio o que habilite un predio para que se pueda andar en cuatriciclos. En cuanto a la vía pública, la Ley habla de que los vehículos deben estar debidamente patentados, reglamentados y a una velocidad de 30 kilómetros”.


 


 Lic. Graciela Marker


 








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