El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

LA COSTA - SANTA TERESITA
Dañaron el banco rojo que homenajea a Celeste Grippo


Hace un año y medio, luego de una relación conflictiva con su pareja, la joven costera de 28 años fue encontrada muerta en su departamento en Buenos Aires. Hoy su familia denuncia los daños que sufrió un banco de color rojo que no solamente le rinde homenaje a Celeste, sino a todas las mujeres víctimas de violencia de género.


 


 


En todo el Partido de La Costa, la Mesa Local, unida en la lucha contra las violencias de género, ubicó en distintos puntos bancos rojos con el objetivo de visibilizar cómo el machismo mata: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ‘amarlas’”, es la leyenda que cada uno de ellos reza.


En la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús, en 8 y 28, desconocidos rompieron la placa que rinde homenaje a Celeste Grippo, una costera de 28, víctima de la violencia verbal y física de su pareja y que el 29 de mayo de 2017, apareció muerta en su departamento de Lomas de Zamora.


Para la justicia, Celeste ejecutó un tiro de escopeta ella misma apretando el gatillo con el dedo gordo de su propio pie, de una escopeta Brenta calibre 20. Un arma con un caño de 71,5 cm del gatillo hasta la boca, 6 cm más de lo que medía su brazo de largo.


“Le avisé a la abogada lo que estaba pasando acá con el banco rojo y lo que me informó es que tengo que hacer la denuncia, porque por más que el lugar sea público, es un lugar y un mensaje para todas las mujeres que tiene que ver con la violencia de género”, contó a Opinión, Norma Martinez, o Valeria como la conoce la mayoría, mamá de Celeste.


Hace pocos días, ella junto a sus hijas fueron a ver el banco rojo que recuerda no sólo a su hija sino a todas las mujeres que sufren el flagelo del patriarcado y remarcó que “hay que respetar todos los monumentos, las placas, todo lo que se ponga en un lugar público, lo que ella me dice es que haga la denuncia porque no sabemos de dónde viene”.


“Lo que me dice ella es que pueden ser dos cosas: chicos que hacen estas cosas o que también puede ser un anuncio o un aviso de amenaza porque la causa está avanzando”, explicó Martinez sobre el asesoramiento que recibe por parte de su abogada, la Dra. Luciana Sánchez y agregó: “ante la duda es importante denunciar, pedir que la Municipalidad también esté enterada de lo que está sucediendo”


Además, investigará si hay cámaras en el lugar, para dar con el autor de este hecho: “ya van dos veces que lo van arreglando mis hijas, porque ahora lo volvieron a romper” y comentó: “no sabemos si hay cámaras en el lugar, de todas maneras, por más que haya cámaras, si llega a ser mandado que le tiran unos mangos y punto, el tipo no va a ir y lo va a hacer él”.


“Él tiene los abuelos que viven acá en Santa Teresita y los abuelos están indignados con la problemática, porque el abuelo está asentado en la causa porque él le regaló el arma a la pareja de mi hija”, detalló la mamá de Celeste que descree de la posibilidad de que sean simples vándalos: “en mi interior pienso que no, pero tampoco puedo acusar directamente porque no tengo pruebas”.


Valeria no entiende el por qué: “¿por qué tanta violencia después de toda la violencia que sufrió Celeste, por qué continuar con más violencia?”.


Por otro lado, el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, en San Clemente se honró la memoria de las hermanas Mirabal, de cada compañera que falta producto de la violencia machista y se sembró una hortensia (por su color) por Celeste en el espacio Mujeres y Memoria.


¿CÓMO SIGUE LA CAUSA?


“Se solicitó los registros de llamadas las 911 que no había acuerdo con el número de teléfono de ellos, que no están claros los que se asentó en la causa”, explicó Martinez.


Hace algunas horas se presentó un escrito ante Juzgado de Garantías interviniente, donde la abogada de la familia, la Dra. Luciana Sánchez pide expresamente el reporte de llamadas telefónicas al número de emergencias 911, con referencias y números de ID, como así también que se aclare la fecha de la pericia psicológica y psiquiátrica para Victor Nosach, la pareja de Celeste Grippo, ya que hay un error de tipeo en la resolución.


“Nosotros presentamos los peritos de parte, están los oficiales pero también presentamos a una psicóloga para que esté el día de la pericia”.


En tanto, que continúa el pedido para que se cambie la carátula de “Averiguación de causales de muerte” a “Femicidio”.


Ivana Rodriguez








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT