El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa: San Clemente - XXlll Encuentro Familias Pioneras.
“La carrera entre el Torino y la Yegua”.


Con gran concurrencia de vecinos se realizó el XXlll Encuentro de Familias Pioneras en San Clemente del Tuyú. La presencia del querido y respetado Padre Isidro, completó el evento.


 


 


Como cada año, Familias Pioneras reconoce el paso de pioneros que hicieron San Clemente entre 1935 y 1960. Este año 2018, el reconocimiento fue para: Fábricas de Soda; Fábricas de mosaicos; Tenedores de Libros; Talleres Mecánicos; Expendedores de Combustible.


Opinión compartió las emociones y anécdotas de la reunión. El Presidente de la institución Roberto Ubieta destacó el trabajo de las mujeres que integran Familias Pioneras.


Roberto Ubieta: “Tenedores de Libros, porque en esa época, la mayoría de personas que trabajaban en la contabilidad de los comercios, estudiaban a distancia, el título que le daban era: “Tenedores de Libros”. Estaban habilitados para llevar la contabilidad, pero no eran contadores públicos”.


“En cuanto a la Familia Roa fue muy importante para la comunidad. Ellos fueron mecánicos, tuvieron transporte de combustible, tuvieron estación de servicio, transporte de cargas generales, una familia que ha hecho mucho por San Clemente. Eran 3 hermanos; hoy nos acompañaron sus hijas y nietas”.


“Afortunadamente vino mucha gente, ya que nosotros mandamos las invitaciones a quienes reconocemos. Están los herederos de los homenajeados, y muchos vecinos. Siempre es un momento de traer a la memoria recuerdos de aquellos años. El reconocimiento se hace desde 1935 a 1960, donde ya empezó a haber caminos y otros medios de transporte. Por eso es muy emotivo, escuchar a los familiares con sus anécdotas”.


El Recuerdo Destacado.


Ubieta: “Esta noche se destacó el recuerdo de la carrera del Torino y la yegua. El auto era preparado y conducido por los hermanos Roa, y la yegua era de Fondari, conocido como “el pato Fondari”. Era un clásico que se corría, en el Paraje Las Tijeras, había ahí una pista hípica donde se corrían cuadreras. En el final de la temporada de carreras, se hacía una fiesta de las familias en el Monte de Las Tijeras. Yo era chico y presencié una de esas carreras, entre el Torino y la yegua, que se llamaba “La Tiza”; la verdad era un clásico, porque tanto el auto, como la yegua, tenían sus partidarios. A esa carrera no faltaba nadie. Además se permitía apostar en ese tiempo”.


 


La Tranquilidad de trabajar con mujeres.


Ubieta: “Para mí es una tranquilidad trabajar rodeado de mujeres. Ellas resuelven todo, están atentas a todo. En realidad a mí, ellas me llevan. Hay que acompañarlas, en el trabajo de investigación y búsqueda de datos, que realizan”.


2Tenemos mucho material bibliográfico, lamentablemente, aún no contamos con una sede, para crear el Museo de Familias Pioneras. También pueden acercarse a cualquiera de nosotros quienes quieran ser socios de Familias Pioneras. Ó bien los lunes a la casa de Elvira Pilaría en Calle 7, casi esquina Av. San Martín, que es donde realizamos nuestras reuniones”.


Consultado el Padre Isidro Blanco Fernández, de visita en la localidad, habiendo llegado de su Barcelona natal, señaló: “Fueron 21 años en ésta comunidad, donde pudimos trabajar en conjunto. Estuve desde 1979 hasta el 2000. Pude hacer mucho, porque tuve mucha colaboración de los vecinos


Lo próximo de Familias Pioneras es la Asamblea el 22 de noviembre, a las 15hs, en la Cámara de Hoteles y Afines, en Calle 4 de San Clemente. Y luego, el primer fin de semana de diciembre, la muestra de pesebres.


Conformación de Familias Pioneras San Clemente.


Presidente- Roberto Ubieta


Vice presidente- Teresita Franco


Secretaria- Beatriz Britos


Tesorera- Diana Bueri


1º Vocal Titular- Laura Sferratore


2º Vocal Titular- Elvira Pilaría


1º Vocal Suplente- Susana Carcaci


2º Vocal Suplente- Stella Clavario


Comisión Revisora de Cuentas:


1º Revisor Titular- Rodolfo López


2º Revisor Titular- Horacio Pereira


3º Revisor  Titular- Fabiana Cañellas


Revisor Suplente- María Savio


 


Producción; Redacción y Fotos: Lilia Galarza (Gala).


 


 


 








PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT