El tiempo - Tutiempo.net

DEMOCRACIA INFORMATIVA... ESTAS Y OTRAS NOTICIAS ENCUENTRELAS EN LA EDICIÓN PAPEL DEL DIARIO OPINIÓN DE LA COSTA EN TODOS LOS KIOSCOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE PARTIDO DE LA COSTA, PINAMAR, GENERAL MADARIAGA, VILLA GESELL, LAVALLE, TORDILLO.

La Costa - PREVIA DEL #8A
Todo lo que hay que saber sobre la histórica sesión en el senado para legalizar el aborto


Hoy será un día clave para las luchas feministas que se vienen dando desde hace años en Argentina, que incluyen, entre otras cosas, la libertad de decisión sobre los cuerpos, pero por sobre todas las cosas, descriminalizar un acto que seguirá llevándose a cabo en la clandestinidad, en caso de no legalizarse. Enterate en Opinión de los detalles nacionales y locales.


 


 


En defensa de este derecho básico y de la libertad de decidir, en 1990 el Encuentro Feminista de América Latina y del Caribe designó el 28 de septiembre como Día de Lucha por la Legalización del Aborto. Es decir que, 28 años de lucha, se vuelven a poner en juego mañana en el Congreso.


El 5 de marzo de 2018 comenzó oficialmente el séptimo capítulo de una historia de años, que se viene dando en los sectores feminista y que hoy, llena de sororidad a los hombres inclusive y visibiliza la necesidad que existe por legalizar una práctica que clandestinamente se realiza hace siglos.


Esta es la séptima vez consecutiva que la en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito va por la legalización del aborto mediante la presentación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El Proyecto, que propone la despenalización y legalización del derecho al aborto en Argentina, cuenta con la firma de más de 70 legisladores y legisladoras de todos los sectores políticos y fue puesto en conocimiento de las Comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Acción Social y Salud Pública:


El 14 de junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Mañana es el turno de los Senadores que harán historia, sea cual sea su resultado.


La mortalidad materna o muerte de mujeres gestantes es -según la Organización Mundial de la Salud- "la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo" y "debida a cualquier causa relacionada con el embarazo o agravada por el embarazo mismo o su atención". Y a pesar de ser una práctica clandestina, en Argentina existen números oficiales sobre las muertes por aborto: en 2016, hubo 43 muertes maternas por aborto, según la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) y el Ministerio de Salud de la Nación, pero esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.


Según estas cifras “oficiales”, de este total, el 17,6% (43 fallecimientos) fueron muertes por un “embarazo terminado en aborto” y esto ubica al aborto como la principal causa individual de la mortalidad materna en nuestro país. Si se mira la serie de datos, el porcentaje de muertes por abortos registradas (es decir, las que llegan al sistema de salud, a un hospital) cayó con respecto a 2015 (18,5%), pero aumentó en base a 2014 (14,8%). Es importante remarcar la frase “las que llegan al sistema de salud”, porque ante la criminalización y la moralina barata que da vueltas sobre el tema, no todas las mujeres van al hospital luego de realizarse un aborto, para no ser juzgadas, señaladas o mal atendidas, pese a la existencia desde el 2010 de un Protocolo elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) durante el año 2007 y debería funcionar como Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, desde su aprobación en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación bajo la Resolución 3146/2012.


Hoy por hoy, la ley argentina permite la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación (que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) tiene falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil.


En esos “baches” que deja la ley actual, la vida sigue y las decisiones de las mujeres también: extra oficialmente, en la Argentina hay alrededor de 450 mil abortos clandestinos por año. Según un informe elaborado por la ONG Amnistía Internacional, la cifra es el resultado de un trabajo realizado en 2005 por las demógrafas Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.


La comunidad científica internacional dice que por cada aborto que se interna, en los países donde el aborto está penalizado, existen diez más que se han hecho pero que no se complicaron. En la Argentina tenemos alrededor de 60 mil internaciones en hospitales públicos por abortos inseguro. El número es simple de conocer, entonces.


Según la Organización Mundial de la Salud, América Latina es la región del mundo donde se realizan más abortos. Y es el último reducto que le queda a la Iglesia Católica para seguir imponiendo sus concepciones ideológicas, en un país laico. Con respecto a esto, no es en vano recordar que la Iglesia Católica Argentina, a lo largo de la historia, también estuvo en contra de: la Independencia en 1816, la Ley de Libertad de Vientres que puso fin de la esclavitud en 1813, la Ley 1420 que creó la Educación Pública en 1884, en el mismo año con la Ley que marcaba al Registro civil como encargado de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones registro civil; de los cementerios estatales, de la salud pública, de la reforma universitaria, del voto femenino, del divorcio, de la ley de profilaxis, de la educación sexual y del matrimonio igualitario. Claramente, Dios es otra cosa…


¿Cómo viene el “boca de urna” de la votación de los Senadores y las Senadoras?


Por ahora, se conocieron que 37 legisladores estarían en contra del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 31 a favor y que habría 2 indefinidos, 1 abstención de la provincia de Neuquén y 1 ausente de San Luis.


“The world is watching” (El mundo está mirando)


En la jornada de ayer, la edición internacional del diario The New York Times sorprendió con una contratapa de color verde en la que se destaca la palabra ADIÓS y la imagen de una percha, elemento con el que se realizan abortos clandestinos.


La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, dijo al respecto: "queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto".


En su idioma, la contratapa del periódico que llega a 134 países, pregona: “las complicaciones derivadas de los abortos inseguros son una de las principales causas de muertes maternas en Argentina. El 8 de agosto, los senadores pueden elegir cambiar esto si votan a favor de una ley que despenaliza el aborto. El mundo los está mirando".


Asimismo, en lugares como Uruguay, Londres, Sydney, Costa Rica, Paraguay, México, Japón y Quito y hasta en la estatua de John Harvard en Cambridge, también realizarán vigilias como símbolo de empatía con Argentina.


Movilización Nacional al Congreso


Si bien cada provincia de la República tendrá sus manifestaciones (a favor y en contra de la Ley) en ciudades ya establecidas, la mayor parte de las concentraciones serán en las periferias del Congreso en la Capital Federal.


La vigilia federal contará con carpas que incluirán en ellas conversatorios, mesas de debate, talleres encabezados por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir y además habrá  maquillaje, tatoo, serigrafía y música a la espera de #QueSeaLey.


¿Cómo se prepara la mesa local ante el #8A?


“La vigilia va a ser en el HCD, a pedido de las chicas del 8M ‘Marea Feminista Independiente’”, detalló Fabiana Gómez de Mujeres del Mar para informarle a Opinión de La Costa sobre dónde esperarán que el aborto sea Ley.


Se estima que pasadas las 14 horas, el Honorable Concejo Deliberante de La Costa le cederá el lugar a las diferentes organizaciones de mujeres costeras que esperarán pasivamente la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, como lo hicieron cuando fue la media sanción de Diputados.


 


Ivana Rodriguez







PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
DIRECTOR: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL: en tramite
1996 - 2018 BUENOS AIRES.
© 2018 GRUPO MAB - RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

PiT