Lunes 19 de Abril de 2021
 05/04/2021 - Pinamar
Testeos de HIV, Sífilis y Hepatitis C en Pinamar

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente acvas. Estas pueden desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva de las personas, además de conllevar un riesgo aumentado de transmisión de VIH. Hoy sabemos que en Argentina el 17% de las personas con VIH desconoce su diagnóstico y en la zona centro de nuestro país entre el 36 y el 39 % de los diagnósticos se realizan tardíamente. La tasa de sífilis congénita en nuestra zona centro es del 1,5 cada 100.000 habitantes.




Es en este marco que se elabora la estrategia de implementación de pruebas rápidas de VIH y sífilis en el primer nivel de atención (PNA) de la provincia de Buenos Aires, como política de acceso al diagnóstico de estas infecciones de modo oportuno. Las pruebas rápidas para sífilis y VIH son exámenes simples que se realizan en el lugar y el momento de la consulta y pueden llevarse a cabo fuera del entorno de laboratorio mediante una punción digital, superando así los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes.
La Dirección de Atención Primaria de la Salud de Pinamar ha cumplimentado los requisitos necesarios para la implementación de la Estrategia de Pruebas Rápidas de HIV, Sífilis y Hepatitis C.
"Gracias a haber firmado una colaboración entre la Secretaría de Salud de Pinamar y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Dirección de Prevención de HIV, Sífilis y Hepatitis Virales", explicó la Doctora Sonia Coll, "el día 23 de febrero de 2021 el Equipo de Atención Primaria de la Salud realizó Capacitación Virtual"
"A partir de este proyecto", continuó Coll, "Logramos que desde el 6 de abril de 2021 se pueda ofrecer 2 consultorios semanales con días y horarios fijos para la realización de testeo rápido de HIV, Sífilis y Hepatitis C en CAPS de Ostende y de Valeria del Mar. Será los martes, 9 hs, en el CAPS Ostende y los Miércoles, 16 hs, en el CAPS de Valeria del Mar. Los testeos serán realizados por la técnica de laboratorio Gisela Pereyra, acompañada por médicos residentes de medicina general y médicos clínicos para la realización de consulta pre y postest. La atención será sin turno, por demanda espontánea y derivación de pacientes. La idea es avanzar en la posibilidad de programar jornadas para la realización de testeos junto a actividades de promoción y prevención de ETS en lugares públicos".
Asimismo, el acceso al diagnóstico comprende la instancia de asesoramiento como una herramienta que promueva el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas.
"Todas las semanas iremos cargando las planillas de los testeos y a partir de esto recibiremos más tests para poder seguir ofreciendo este espacio. Esta es nuestra estrategia. Por eso la aportamos en el primer nivel de atención", explicó la Dra Coll.
Todo el material recibido apunta a una dinámica de fácil aplicación, buscando que las personas interesadas no tengan dudas a la hora de realizarse los testeos. "Tenemos todo listo para poder empezar con esto desde el próximo 6 de abril. Estaremos en Ostende y Valeria del Mar atendiendo de forma espontánea. Junto a esto, nos parece muy importante incentivar a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual aprovechando este ámbito". n


ESPACIO PUBLICITARIO











REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina