Viernes 14 de Agosto de 2020
 02/07/2020 - Villa Gesell
42º Aniversario de la autonomía municipal con las voces de sus protagonistas

A 42 años del inicio del período de la autonomía del Municipio de Villa Gesell, el Intendente Municipal Gustavo Barrera brindó un mensaje especial, emitido en vivo desde diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales, en el que mantuvo una comunicación vía Skype con Osvaldo Buccini y Carlos Moratinos para recordar lo sucedido en esa fecha.




En primer lugar y luego de revisar los hechos históricos de la autonomía de Villa Gesell mediante un video especialmente preparado, el Intendente se comunicó con Osvaldo Buccini, quien participó de la Comisión Promotora de la Autonomía de Villa Gesell como consejero, para recordar al equipo que logró la autonomía tras una larga lucha.
En este sentido, y siguiendo la línea de la lucha colectiva que logró un bien público hace 42 años, Buccini les pidió a los vecinos y vecinas de la ciudad trabajar en conjunto con el municipio para poder combatir la pandemia por el COVID-19.
En cuanto a la autonomía, Buccini expresó que “lograr la autonomía municipal de Gesell significó para esta ciudad haber conseguido un anhelo largamente esperado que comenzó con las gestiones del fundador de la ciudad, Carlos Idaho Gesell, ante las autoridades municipales de Madariaga con habitantes de esta ciudad durante casi una década” y aunque “muchos de los protagonistas ya no están, queda su espíritu de lucha, de tesón y la voluntad de hacer”. Además, agregó que “fue una verdadera movilización popular sin prédicas políticas, cuyo único objetivo era obtener un boleto de futuro de vida en común”.
En este contexto, Buccini manifestó que el pueblo de Villa Gesell “está muy bien respaldado por el gobierno”, por lo que Barrera destacó la solidaridad del pueblo que se demuestra en las épocas de crisis mediante la unión y el trabajo conjunto.
Por otro lado, el Jefe Comunal mantuvo una comunicación vía Skype con Carlos Moratinos, quien participó activamente de esta movilización para lograr la autonomía de la ciudad. Moratinos resaltó que, en el 1º de julio de 1978, el país se encontraba bajo una dictadura militar y que, dentro de lo negativo de estar bajo las órdenes de un gobierno de facto, la declaración de la autonomía fue sin dudas algo positivo para el pueblo. También recordó que “una resolución militar suspendió la construcción en Villa Gesell hasta que no hubiera agua corriente y cloacas”, por lo que el pueblo de ese entonces trabajó para les permitieran seguir construyendo, lo que derivó en trabajar por la autonomía de la ciudad de General Madariaga.
Asimismo, destacó que el crecimiento de Villa Gesell se debe a un plan que diseñó Carlos Gesell y afirmó que las actualizaciones del Código de Ordenamiento Urbano trabajan “sobre el mismo espacio urbano de la Villa Gesell de hace 80 años” y plantean “un paso más para no depender única y exclusivamente de la playa”, ya que la ciudad “tiene todos los servicios públicos que no todas tienen”. “Villa Gesell tiene posibilidades para hacer algo más” para crear más oportunidades para los jóvenes, y les pidió a sus jóvenes colegas arquitectos y de otros rubros que piensen en una ciudad más integrada que vaya más allá del turismo.
Por último, el Intendente se detuvo en la reflexión de Moratinos y manifestó que el objetivo es romper con la estacionalidad de la ciudad e incorporar nuevas actividades para trabajar sobre la regionalización y generar trabajo para el progreso del Partido.

ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina