Martes 27 de Octubre de 2020
 25/09/2020 - La Costa
Protocolos a la hora de promulgar la fe

En medio de la pandemia de coronavirus, las iglesias se han visto también afectadas en relación al acercamiento de los fieles y el desarrollo de los diferentes ritos. No obstante, con un cuidado protocolo de por medio, los devotos pueden expresar su fe y concurrir a presenciar las misas manteniendo el distanciamiento social adecuado.


Así sucede en la Parroquia de San Bernardo, sobre lo cual se refirió el padre Daniel Chavarrito durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que actualmente están desarrollando misas bajo los lineamientos del protocolo “que se aprobó el 24 de junio”, por lo cual indicó que “venimos celebrando de la misma manera, manteniendo dentro del templo la distancia social”.
En este sentido, el párroco indicó que dentro del templo “sentadas en los bancos entran 88 personas”, por lo cual aseguró que “sobra espacio”, ya que comentó que “para las fiestas patronales, que fue cuando más gente vino, fueron unas 70 personas, y para lo que venimos teniendo habitualmente, el sábado son una 20 personas y el domingo no supera las 45 personas”, por lo que estimó que “prácticamente se usa medio templo”.
Si bien las misas continúan llevándose a cabo, se debieron postergar las confirmaciones, ya que según explicó el padre Chavarrito “es muy complicado juntar mucha gente”, al tiempo que agregó: “Normalmente las confirmaciones las teníamos en torno al 20 de agosto, pero con el tema de internet había muchos que se quedaban en el camino al no tener conectividad todos, entonces son grupos chicos y no lo podían llevar adelante”.
Por el contrario se continúan celebrando bautismo e incluso casamientos, aunque el párroco comentó que “hay un casamiento que está colgado desde abril, porque al no poder hacer fiesta se termina pateando para más adelante”. Lo mismo sucede con los ritos de extremaunción, donde explicó que el protocolo “es lo mismo que la celebración de la misa, la distancia social, el cuidado en la higiene de manos y el barbijo. En cuanto a las confesiones mencionó: “Normalmente para respetar la distancia salgo y los confieso en la calle, o mirando para adelante sin mirarnos a la cara”.
Por otra parte, el cura párroco indicó que se solicita a los fieles no tocar las imágenes en el templo, al tiempo que señaló que no hay agua bendita. En cuanto a los horarios de las misas diarias puntualizó: “Tenemos habitualmente la oración eucarística 17.30 horas y a las 18 horas la misa en el templo parroquial de San Bernardo y los domingos a las 10 horas en Lucila”.

Lic. Graciela Marker

ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina