Viernes 03 de Julio de 2020
 25/06/2020 -   25/06/2020 - Mar del Plata
Marplatenses recuperados de Covid19 donan plasma para ayudar a salvar vidas

El viernes se realizó la primera donación de plasma en Mar del Plata y se buscan más donantes. Se aplica en enfermos muy graves y hay numerosos casos exitosos en el mundo.



Si bien aún no está comprobado con eficacia, el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en infectados graves está dando buenos resultados en el mundo y hasta la invención de la vacuna, es una alternativa para tratar a pacientes.

En Mar del Plata, este viernes se realizó la primera aféresis de plasma de dos pacientes recuperados de coronavirus –una madre y su hijo- de un total de 38 recuperados en la ciudad.

En diálogo con 0223, el doctor Roberto Ferreras, jefe de hematología y hemoterapia de Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), explicó que los tratamientos con plasma en distintos lugares del mundo como China, Italia o España, “están dando muy buenos resultados”, aunque señaló que “faltan miles y miles de casos y años” para certificarlo.

“La enfermedad recién en febrero se le puso un nombre y faltan muchos estudios”, razonó Ferreras, que remarcó que el tratamiento experimental, “ahora es lo único que tenemos para combatir al Covid”.

“La diferencia con la vacuna es que esta genera anticuerpos del mismo paciente y en este caso usamos los pacientes curados para que le den los anticuerpos a una persona enferma. Ya se ha usado en otras enfermedades como la polio, el sarampión, la fiebre hemorrágica argentina o el ébola. No es novedoso este método y ahora se utiliza el Covid con buenos resultados”, sostuvo el hemátologo.

En ese marco, Ferreras señaló que “los 38 pacientes recuperados podrían ser donantes” y explicó que “de cada donante se obtiene entre 3 y 4 plasmas y a su vez multiplicarlo como mínimo por 3. Y cada donante puede volver a donar después de 48 horas, en caso que fuera necesario”, dijo.

Según explicó el Jefe de Hematología del Higa, el plasma se utiliza en el país para pacientes graves de Covid 19. Y se utiliza del plasma de pacientes que hayan tenido la confirmación del test positivo, luego hayan tenido dos negativos y posteriormente debieron pasar 15 días del último test negativo.

"Hasta el momento los resultados con éxitos es muy alto y con muy pocos fracasos. En la provincia de Buenos Aires se ha tratado a 170 pacientes con plasma y con muy buenos resultados. Ayer se trató un paciente en Necochea y en Mar del Plata aún no se usó", manifestó Ferreras.

Los recuperados de Covid-19 puede comunicarse al 0800 222 0101, donde serán orientados para la donación y en caso de poder hacerlo, serán derivados al Centro Regional de Hemoterapia ubicado en Estado de Israel 3698.



ESPACIO PUBLICITARIO

















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina