Jueves 09 de Julio de 2020
 22/05/2020 -   22/05/2020 - La Costa
UTHGRA podría presentar protocolo para una apertura de actividades

Sin lugar a dudas, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio es el gastronómico, ya que si bien se ha permitido la posibilidad de trabajar a través de la modalidad de delivery, lo cierto es que pasará seguramente mucho tiempo hasta que los locales gastronómicos puedan trabajar a puertas abiertas y salones llenos.


Esto genera una gran preocupación en torno a los trabajadores de la actividad, por lo que se está trabajado en la posibilidad de una apertura leve y gradual. Así lo informó Rodolfo Basualdo, Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa, que en diálogo con Opinión adelantó que en estos momentos “nos estamos juntando con las cámaras para poder llevar un protocolo al Intendente para la posibilidad de abrir un poquito el paño y poder empezar a reactivar”.
Con respecto a los efectos negativos que ha tenido la pandemia en el sector, el gremialista mencionó: “La actividad nuestra está en primera línea y es una de las más perjudicadas, principalmente porque nosotros vivimos del turismo, y segundo que si bien en este caso se le dio posibilidad a hacer delivery en algunas rotiserías, restaurante y demás, no alcanza el 10% para poder solventar el tema de los sueldos”. Por ello, han sido varias las empresas que se han debido acoger al sistema implementado por el gobierno para costear los sueldos.
Al respecto de ello Basualdo comentó: “Algunos establecimientos se han acogido al sistema del decreto presidencial donde el estado se hace cargo del 50% de los salarios, pero hay algunas empresas que lamentablemente no reunían determinadas condiciones o había mayor facturación y no pudieron entrar, como también pasó que al haber casi seis millones de trabajadores en este sistema se abarrotó todo el sistema y empezaron a pagar a partir del 7 de mayo, y el viernes pasado todavía seguían pagando. Así que hay algunas que si bien entraron, los trabajadores todavía no percibieron el 50%”.
Por otra parte, durante la charla Basualdo informó que el gremio a nivel local continúa trabajando, sobre todo en lo que respecta a brindar asistencia sanitaria a sus afiliados. Para ello, la sede del gremio abre sus puertas todos los días de 10 a 14 horas, y también se realiza atención telefónica. En este aspecto, el sindicalista indicó que “estamos haciendo entrega de medicamentos, tiras reactivas y demás”, y comentó que recientemente “estuvimos colocando la vacuna antigripal, que la campaña fue todo un éxito”.

Lic. Graciela Marker

ESPACIO PUBLICITARIO













REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina