Viernes 27 de Noviembre de 2020
 21/11/2020 - La Costa Mariano Fontichelli, Consejo Escolar de La Costa
Se prepara el plan de educación para el 2021

El Tesorero del Consejo Escolar del partido de La Costa informó que recientemente se han iniciado las reuniones en función de poder diagramar las estrategias adecuadas para la vuelta a las aulas en el ciclo lectivo 2021, lo cual podría darse de forma virtual, semipresencial o presencial, dependiendo del riesgo sanitario de cada distrito. Al mismo tiempo aclaró que las clases no comenzarán en febrero, ya que aún el Consejo Federal de Educación no se pronunció en ese sentido.


Esta semana se desarrolló una reunión sumamente importante relacionada al ámbito educativo, en función de encarar estrategias para lo que será el ciclo lectivo 2021 en torno a la situación epidemiológica del país, de la provincia y de nuestro distrito. En el encuentro local participaron las autoridades del Consejo Escolar de La Costa, como así también los encargados del ámbito sanitario de la Dirección General de Escuela y Cultura.



En relación a ello brindó precisiones Mariano Fontichelli, Tesorero del Consejo Escolar del partido de La Costa, en diálogo con Opinión, durante lo cual informó que el martes pasado “nos llamó el Dr. Juan de Jesús y nos hizo el enlace con el Dr. Néstor Carrif, que va a estar encargado de todo lo que es calidad y salud laboral en la Dirección General de Escuela y Cultura”, y en este sentido indicó que durante la reunión “estuvimos trabajando todo lo que es el contexto Covid”.


En este aspecto, el funcionario señaló que se repasaron algunas cuestiones relacionadas “la agenda para conformar el 2021” en relación a lo que “es el plan jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires en cada uno de los distritos, según el riesgo que tenga cada uno de los distritos”, poniendo de relieve las estrategias y protocolos que se utilizarán en la revinculación que deberá abordarse con el inicio del ciclo lectivo 2021, acerca de lo cual puntualizó: “Como lo planteó en su momento el Ministro de Educación, habría tres maneras de poder vincularlos escolarmente que va a ser la virtualidad, la semipresencialidad y presencialidad, según como cada uno de los distritos tenga su nivel de riesgo”.


Por supuesto que según explicó Fontichelli, se trabaja en elaborar estrategias en función del peor escenario, en el cual indicó que en ese caso “seguiríamos en este tipo de virtualidad”, mientras que señaló que “en el caso de seguir con bajo riesgo se vería la posibilidad de que haya una semipresencialidad o presencialidad”, aunque aclaró que “todo esto estamos hablando a futuro”, es decir para el retorno a las aulas con el inicio del ciclo lectivo 2021, que de acuerdo a las versiones extraoficiales que se difundieron en la última semana, en la provincia de Buenos Aires podría llegar a plantearse para el mes de marzo.


Lejos está la posibilidad del comienzo de clases para el mes de febrero, como lo anunció recientemente el Jefe de Gobierno de CABA, por lo que Fontichelli aclaró que “el Jefe de Gobierno de la Ciudad hizo un anuncio de cuando él quisiera, pero el Consejo Federal de Educación es el que tiene potestad de decir cuándo arrancan las clases en cada uno de los distrito”. Al mismo tiempo, agregó: “Lo que él no comprende es que tiene el 65% de los turistas que emite la nación, y si empieza las clases el 17 de febrero todos los que estuvimos esperando y cuidándonos para sostener la temporada y los habitantes de su ciudad que están esperando para ver dónde pueden tomar sus vacaciones, me parece que esta extemporáneo”.


Por otra parte, durante la charla Fontichelli informó las medidas adoptadas para la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE) durante el mes de enero. En este sentido, informó que desde el Consejo Escolar de La Costa se presentó hace unos meses un proyecto que incluía “hacer un cronograma de entrega de SAE que contemplara en enero las entregas completas en diciembre”. Dicha propuesta fue aceptada, aprobada e incluso implementada en toda la provincia de Buenos Aires, por lo que el funcionario precisó: “Toda la provincia de Buenos Aires tiene en diciembre las entregas en las que se van a llevar los 4 bolsones correspondientes a las entregas de diciembre y de enero, y nos estaríamos encontrando nuevamente en febrero”.


 


Lic. Graciela Marker


 


ESPACIO PUBLICITARIO













REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina