Martes 02 de Marzo de 2021
 20/02/2021 - La Costa Rodolfo Basualdo, UTHGRA La Costa
UTHGRA cerró su paritaria por un 34% de incremento

El Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa anunció que después de diversas negociaciones, se lograron cerrar paritarias para los trabajadores de la actividad en un 34% de incremento en sus haberes, los cuales serán percibidos en tres etapas. Al mismo tiempo, el gremialista informó a los afiliados locales que el 26 de febrero se cierra la inscripción para la entrega de los kits escolares.




 


Durante una entrevista ofrecida para Opinión, Rodolfo Basualdo, Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa, se refirió al acuerdo que logró el gremio con el sector empresarial, en relación a las negociaciones paritarias de este año, que cerró en un 34% de incremento de haberes. En este aspecto, el gremialista señaló que “en el acuerdo salarial que se realizó llegamos a un acuerdo de 34%”, al tiempo que precisó que este incrementó será abanado de la siguiente manera: “En enero y febrero sería el 12%, en marzo y abrir el otro 12% y en mayo el 10%”.


En esta misma línea, Basualdo recordó: “No nos olvidemos que también hubo un acuerdo que fue para reforzar. Nosotros en la paritaria 2019-2020 una de las partes había quedado fuera por el tema de la pandemia, un porcentaje que pasó al básico, y también esos $4.000 que dieron para reforzar la situación económica pasó al básico, así que estamos hablando de una buena suma. Si bien es poco y no se ve reflejado en lo que es la inflación que tenemos, pero alcanza en este caso por lo menos a solucionar parte del bolsillo de los trabajadores”.


No obstante, a pesar de haberse concretado el acuerdo paritario en tiempo y forma, lo cierto es que el sindicalista mencionó que aún existe un inconveniente para que lo implementen todos los empresarios, ya que informó que “esto tiene que ser homologado por el Ministerio de Trabajo”, en relación a los cual explicó que la homologación se encuentra demorada debido a que “nos agarró la feria y demás cosas y no está homologado”, por lo que advirtió que hay empresas que “por una cuestión de legalidad no lo están pagando”, aunque aclaró que “si no lo pagan, cuando se homologue lo van a tener que pagar todo retroactivo”.



Por otra parte, durante la charla Basualdo informó que aún permanece abierta la inscripción para los afiliados del partido de La Costa que deseen recibir el kit escolar para sus hijos. En este sentido, recordó que la inscripción se inició en el mes de octubre de 2020, al tiempo que señaló que los trabajadores “se tenían que venir a anotar hasta el 18 de febrero”, pero debido a los retrasos registrados “lo extendimos hasta el 26 de febrero”. Asimismo, aclaró que “esto es prioridad para el trabajador de todo el año y para algunas empresas que tienen trabajadores part time o eventuales”.


Los interesados deben dirigirse de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17 horas, a la sede central de UTHGRA de La Costa, ubicada en La Rioja 89 de Mar de Ajó, o bien a la delegación de San Clemente, sita en calle 3 entre 17 y 18. En cuanto a la documentación que debe presentarse, Basualdo indicó que “deben presentar el recibo de sueldo que justifique el descuento de la cuota sindical y la documentación de las criaturas con el certificado escolar”.


De acuerdo a lo que mencionó el gremialista, la entrega de kits está prevista para el mes de marzo, en relación a lo cual precisó que “cuando empiezan las clases ya van a poder venir a buscar el kit”, al tiempo que aclaró que este año, debido a la difícil situación económica que atraviesa el gremio, no se hará entrega de guardapolvos: “Estamos teniendo un problema que no hemos comprado guardapolvos por una cuestión netamente económica. Nos han quedado algunos guardapolvos del año pasado y los que más lo necesitan vamos a hacer la excepción, pero este año vamos entregar la mochila, las carpetas, los útiles”.


La obra social del gremio es también un punto de inflexión, ya que se encuentra atravesando una difícil situación económica, acerca de lo cual Basualdo manifestó: “Sinceramente la obra social está pasando un muy mal momento, porque también a nivel nacional la recaudación bajó casi un 80% y las prestaciones a través del prestador cada vez son menos. Tenemos el problema de que quizás la reducción en especialidades no la atendemos y tenemos que hacer derivaciones, y nos está costando mucho porque si no tenemos recaudación nos van a cortar el servicio. Por ahora estamos dando servicio mínimo y buscando la posibilidad que si es una urgencia o una emergencia solucionarla”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO










REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina