Martes 27 de Octubre de 2020
 17/10/2020 - La Costa
COVID19: 39 positivos y 11 recuperados

En el reporte publicado recientemente se explica que 16 de los positivos pertenecen a un hogar de adultos y adultas mayores de Mar de Ajó. Además, otros 7 positivos son de la Zona Sur. En Zona Centro se confirmaron 13 nuevos contagios y en Zona Norte, 3 positivos. La mayor parte de todos estos casos han sido contactos estrechos por reuniones sociales o estrechos de algún caso ya positivo, además de algunos trabajadores de la salud. También suman 11 vecinos recuperados que llega a 174. El informe completo


Vecinos y vecinas de La Costa, seguimos trabajando fuerte para cuidar a cada integrante de nuestra comunidad y este sábado tenemos 11 nuevos vecinos recuperados de Covid-19. Es decir, ya son 174 los integrantes de esta comunidad que han sido dados de alta por el sistema de salud municipal.

Insistimos en que un alto porcentaje de los casos confirmados son de vecinos y vecinas que participaron de reuniones sociales: cumpleaños, asados, encuentros familiares o entre amigos. Las reuniones sociales son el principal foco de contagio. Debemos evitarlas y tomar conciencia individual de los peligros que conllevan estos actos irresponsables para nuestras familias, nuestros amigos y amigas, para toda la comunidad.

También les recordamos que la cantidad de testeos que realizamos en La Costa es superior a lo que se indica por promedio por habitante y aún por encima de las cantidades que sugiere la Organización Mundial de la Salud. Es por eso que queremos contarles que hoy hemos enviado 47 testeos más al INE, por lo que ya suman 1.567 los enviados para analizar. Esto indica que estamos dentro del promedio que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Los resultados de índice de positividad de La Costa están en el orden del 10%, número que la OMS recomienda: un promedio de 1 caso positivo por cada 10 testeos analizados.

Les recordamos que el intendente Cristian Cardozo diseñó una estrategia junto a los especialistas del Comité Epidemiológico de La Costa para llevar adelante en sectores específicos un operativo de búsqueda de posibles casos para detectar, contener y evitar brotes y frenar contagios. Por lo tanto, este sábado tenemos un total de 90 testeos recibidos de los cuales 51 son negativos y 39 son positivos.

Este operativo que estamos realizando desde hace varios días para detectar casos positivos en personas de especial riesgo y realizar los aislamientos inmediatos para que el virus no se propague, lo vamos a llevar adelante al menos hasta el próximo 29 de octubre, tal la estrategia trazada por el intendente junto al Comité Epidemiológico.

De los positivos de este sábado, 16 pertenecen a un hogar de adultos y adultas mayores de Mar de Ajó. Además, otros 7 positivos son de la Zona Sur. En Zona Centro se confirmaron 13 nuevos contagios y en Zona Norte, 3 positivos. La mayor parte de todos estos casos han sido contactos estrechos por reuniones sociales o estrechos de algún caso ya positivo, además de algunos trabajadores de la salud.

Entonces, con las 11 personas que se han recuperado, al día de la fecha tenemos 107 casos activos entre los 100.000 habitantes del Partido de La Costa. Les insistimos en el pedido de responsabilidad individual y colectiva. La manera de evitar contagios es usando siempre el tapaboca y manteniendo distancia social. Debemos cuidarnos entre todos y todas.

Les recordamos que en La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. A esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda. En la actualidad son 1.347 los vecinos de La Costa que se encuentran realizando aislamiento preventivo.

El COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.

El virus sigue avanzando fuerte. Le pedimos a la población extremar las medidas de prevención, con la responsabilidad y concientización respecto a lo que es el distanciamiento social, el uso de tapabocas, la higiene de manos y la desinfección de los productos que ingresan a casa. No bajemos los brazos.

Ante una emergencia, llamar al teléfono 107.

COMITÉ EPIDEMIOLÓGICO
DEL PARTIDO DE LA COSTA

ESPACIO PUBLICITARIO















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina