Domingo 27 de Septiembre de 2020
 14/09/2020 - La Costa Rodolfo Basualdo
UTHGRA realizará una manifestación pasiva

El Secretario General de la seccional de UTHGRA del partido de La Costa confirmó que se ha convocado a los trabajadores del gremio a manifestarse durante la jornada del próximo martes 15 de septiembre. En esta oportunidad, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, se ha propuesto realizar un reclamo pasivo en los lugares de trabajo que se encuentran cerrados al público, principalmente agrupando a locales comerciales como salas de juego, hoteles y demás.


“No estamos viendo un buen panorama para la actividad”, manifestó preocupado Rodolfo Basualdo, Secretario General de la seccional de UTHGRA de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la cual informó que el pasado martes mantuvieron una reunión virtual, vía Zoom, con Luis Barrionuevo, quien les notificó de la convocatoria para los trabajadores del sector, de realizar manifestación en formado de reclamo pasivo, que tendrá lugar el próximo martes 15 a partir de las 9 horas en todo el país.
Según señaló Basualdo, durante la charla “Luis nos informó que tenemos planificado a nivel nacional llamar a las cámaras y a los trabajadores para que nos manifestemos, por supuesto cumpliendo a raja tabla con el distanciamiento, el barbijo y demás”, ya que resaltó que el objetivo de la protesta será que “nos escuchen”. Puntualmente, indicó que el martes 15 “en los establecimientos que no están trabajando, que los trabajadores se hagan presentes en la puerta para hacernos sentir”.
La decisión de realizar este reclamo pasivo surgió ante el debate que se generó en el encuentro virtual con Luis Barrionuevo, donde los Secretarios Generales de todas las seccionales nacionales de UTHGRA le comunicaron la difícil situación que atraviesa el sector en cada lugar. En este aspecto, Basualdo mencionó que “Luis se sintió muy preocupado por la situación de todos los trabajadores nuestros, porque nuestra actividad en algunos lugares es cero, y en otros que están en fase 4 o 5 se mueve un poquito la actividad, pero no alcanza”.
De acuerdo a lo que indicó Basualdo, uno de los motivos por los cuales la reactivación del sector es escasa se debe principalmente al hecho que “parte del grueso que es la hotelería, las salas de juego, como acá es Mundo Marino, esos trabajadores están recibiendo un poquito de la mitad del sueldo”, y sobre ello precisó que “nosotros tenemos como alto un sueldo de $30.000, así que con $15.000 se tiene que mantener todo el mes”. En lo que respecta al partido de La Costa, el gremialista señaló: “Hasta el mes de febrero teníamos 1590 trabajadores. Prácticamente el 92% están viviendo simplemente de lo que les da el Gobierno y ese 25%. Ya van a ser 6 meses que estamos en esta situación y esto no da para más”.
Se suma a ello la incertidumbre que existe en torno a las posibilidades de tener una temporada de verano en la que puedan ingresar turistas al distrito, y en este aspecto Basualdo fue contundente al manifestar: “Estamos a dos meses y medio de la temporada y realmente no veo una salida, porque a nivel nacional y mundial recién ahora se está hablando de una vacuna, y nosotros prácticamente en dos meses y medio tenemos que tener bien en claro cómo vamos a encarar la situación con la pandemia o sin la pandemia”.
Es por ello que desde UTHGRA se están llevando a cabo una serie de capacitaciones para los trabajadores del sector, en relación a los diversos cuidados y protocolos que deben tenerse en cuenta en este escenario. Precisamente, Basualdo informó que el pasado lunes se desarrolló “un curso vía Zoom, donde había profesionales, y donde se trató un poco la situación de nuestros trabajadores”. Según señaló el gremialista, el próximo lunes 14 se llevará a cabo otro encuentro virtual, en el que adelantó que “vamos a encarar directamente el tema del cuidado que tenemos que tener para la próxima temporada”.

Lic. Graciela Marker

ESPACIO PUBLICITARIO

















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina