Domingo 27 de Septiembre de 2020
 13/09/2020 - Provinciales Dra. Gabriela Demaría, Senadora provincial
La Ley que protege instituciones a punto de ser aprobada

La Senadora provincial Gabriela De María brindó detalles acerca de la sesión que mantuvo la Cámara bonaerense el pasado jueves, en la cual se votó por unanimidad la Ley provincial que otorga beneficios a las Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires. Al mismo tiempo, la legisladora señaló que durante la extensa sesión fue aprobada la Ley provincial de sostenimiento y reactivación de la actividad turística.


El pasado jueves se desarrolló una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Senadores bonaerenses en la que el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, norma que ahora espera la aprobación de la Cámara de Diputados de la provincia. Cabe destacar que se trata de una normativa que declara de interés público a las instituciones tales como clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales y demás, a través de la cual se concretarán una serie de beneficios económicos para el sostenimiento de las entidades.
Al respecto de ello se refirió la Dra. Gabriela Demaría, Senadora provincial del Frente de Todos, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que si bien la Ley “ya había tenido media sanción en la Cámara de Diputados”, lo cierto es que durante la sesión del jueves, los Senadores decidieron introducir en la norma “unas pequeñas modificaciones”, con lo cual indicó que el proyecto aprobado por unanimidad por dicho cuerpo, ahora “vuelve nuevamente a la Cámara de Diputados”, en relación a lo cual estimó que “la semana que viene o la próxima, cuando sesione Diputados, ya va a estar aprobada”.
Sin lugar a dudas la Ley posibilita un fortalecimiento de las instituciones bonaerenses, y es por ello que la parlamentaria destacó que se trata de una norma “muy beneficiosa para todas las asociaciones civiles como lo son los clubes de barrio, los centros de jubilados, bibliotecas, asociaciones de fomento, centros tradicionalistas, las comisiones de festejo, las colectividades”, por lo que resaltó que para la confección del proyecto “se han sumado todas las instituciones de la provincia en apoyo a esta Ley”.
En esta misma línea, la Dra. Demaría manifestó: “Es una Ley muy necesaria con esta declaración de las asociaciones como instituciones de interés público, que les va a permitir acceder a varios beneficios que van a hacer más sencillo su accionar, y a su vez van a poder dedicar todos esos ingresos que van juntando de a poquito y volcarlos a la institución, y no estar pensando en esos recursos para pagar los servicios o para pagar asesoramiento para mejorar su condición en cuanto a la documentación”.
Precisamente, en lo que respecta a los trámites de inscripción y constitución de entidad se introduce un profundo cambio que agilizará los tiempos, ya que según explicó la Senadora, la nueva Ley le va a permitir a las instituciones “hacer su constitución con un documento público y va a ser gratuito”, al tiempo que indicó que “va a tener toda la parte del asesoramiento técnico y acceso a la justicia de forma gratuita”, como así también resaltó que los espacios físicos en donde se desarrollan las actividades de las instituciones, es decir las sedes declaradas, serán parte de “un registro del bien, donde se declara el lugar como un bien social, y eso va a evitar que se lo pueda embargar o ejecutar por alguna deuda”.
Por otra parte, la Senadora informó que durante la sesión del jueves también se logró la aprobación de la Ley provincial de sostenimiento y reactivación de la actividad turística, proyecto que recordó que “ya tenía media sanción en Diputados”, donde había sido trabajada y modificada, para lo cual resaltó que se invitó a participar a todos los actores involucrados, acerca de lo cual manifestó: “Trabajaron todos los bloques y durante todo este tiempo también se han ido realizando reuniones con los distintos sectores y con los distintos distritos turísticos”.
Por tal motivo, la Dra. Demaría resaltó que fue “muy bueno el trabajo que hicieron en la Cámara de Diputados”, ya que señaló que “se dieron tiempo para escuchar a los distintos sectores, aceptar propuestas de los distintos bloques”, con lo cual resaltó que “de esta forma termina sancionándose un mejor proyecto”, que finalmente fue aprobado por unanimidad por los Senadores el pasado jueves.
Por último, y en relación a los diversos beneficios que aporta esta nueva norma en el ámbito de la actividad turística de la provincia de Buenos Aires, la Senadora concluyó: “Hay un montón de herramientas desde el Estado provincial y nacional, y esta Ley lo que le otorga son algunas herramientas más al Ejecutivo provincial para que pueda generar una nueva agenda de pagos para que permita una oxigenación a quienes están en el rubro, y que puedan a su vez los recursos económicos que tengan aplicarlos para prepararse para la post pandemia”.

Lic. Graciela Marker

ESPACIO PUBLICITARIO

















REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina