Martes 26 de Enero de 2021
 14/01/2021 - La Costa Walter Natalizia, Secretaría municipal de Obras Públicas
El hospital modular avanza en los tiempos establecidos

Ante diferentes versiones que circularon en las redes sociales, que indicaban que el hospital modular que se está construyendo en San Bernardo estaría abandonado, el Secretario municipal de Obras Publicas del partido de La Costa salió a desmentir esta falsa información, y en este aspecto aseguró que en el lugar se encuentra trabajando actualmente la empresa encargada del montaje de los módulos, como así también los operarios de la Municipalidad que realizan las obras complementarias. Estas obras estarán culminadas a fines de enero, y luego sólo restará el trabajo de equipamiento médico del nuevo nosocomio.




 


Mucho se ha dicho en los últimos días acerca de la construcción del nuevo hospital modular emplazado en la localidad de San Bernardo, con versiones que señalaban que la obra había quedado en un estado de abandono. Ante ello, al comenzar la semana el Intendente Cristian Cardozo publicó en sus redes una serie de fotografías donde se muestra el avance de la obra, y donde se puede ver trabajando a los operarios encargados del montaje de los módulos del nuevo nosocomio que tendrá más de 650 metros cuadrados.



En relación a ello, desde Opinión dialogamos con el arquitecto Walter Natalizia, Secretario municipal de Obras Públicas y Urbanismo de La Costa, quien en la charla puntualizó que de acuerdo a los establecido “la empresa que hace el montaje lo tiene que terminar a fines de enero, lo que es obra edilicia”, al tiempo que señaló que “después hay un montón de obras complementarias que se van a ir desarrollando”, y sobre ello mencionó: “Las obras complementarias que estamos haciendo nosotros vamos a llegar en forma paralela a lo que es la parte edilicia, pero después hay cuestiones de montaje de equipamiento, que eso desde esta Secretaría nosotros no tenemos la información de cómo van a ir llegando las cosas”.


Para repasar el avance que ha tenido la obra, Natalizia puntualizó que “la obra se empezó hace más de un mes y el montaje empezó el lunes 4 de enero”, para lo cual la grúa encargada del montaje había llegado a nuestro distrito una semana antes de fin de año, cuando ya estaban culminadas las obras de la platea base de hormigón. Según resaltó el funcionario, desde “el 4 que llegaron los módulos y se comenzó la obra, no paró, solo por las lluvias”. Al mismo tiempo, aseguró que “la obra va muy bien con los tiempos”, y en este aspecto ejemplificó indicando que “ya va más de la mitad del techo terminado”.



En esta misma línea, el arquitecto Natalizia mencionó: “Es una obra que va avanzando muy bien, y en este momento aproximadamente trabajan más de 50 personas. Es una obra que está contratada por Nación y es una empresa subcontratista que la está haciendo, pero va muy bien. Nosotros estamos cooperando y nos corresponde hacer obras complementarias de agua, cloacas, electricidad y todo lo que es el perímetro de veredas, cordones y acceso, así que estamos trabajando en conjunto. Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es un trabajo de una plateas adicionales que van donde apoya el grupo electrógeno, el equipo de aire y las unidades condensadoras. Después hacia la calle, lo que es cloaca, agua y energía eléctrica nos corresponde a nosotros, junto con veredas, acceso e iluminación. Todo eso se está coordinando; parte se hizo y parte se va a hacer”.


Por otro lado, en cuanto a la estructura, el funcionario precisó que en total el hospital modular está compuesto por “46 módulos, en realidad el hospital son 6 módulos fijos armados, que los traen ellos armados”, y debido a que se trata de módulos sanitarios explicó que “ellos los implantaron sobre la platea, y después se colocan las parrillas, que son estructuras sobre las cuales se colocan los módulos”, luego de lo cual indicó que “se coloca el piso, que ya va más de la mitad colocado en lo que es piso y techo, y después lleva todo un recubrimiento”. Al mismo tiempo, comentó que dichos módulos “son metálicos con perfilería ya vienen zincados y pintados”.


 


Lic. Graciela Marker


 


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina