Martes 26 de Enero de 2021
 13/01/2021 - La Costa Dr. Claudio Cova, Presidente de FABA
Alerta: Estafas con PCR truchos en La Costa

El Presidente de FABA informó que se detectó en el partido de La Costa la presencia de una empresa llamada MP Emergencias que está llevando a cabo test de PCR sin estar habilitados para dicho procedimiento, por lo cual no garantizan ningún tipo de seguridad sanitaria, y al mismo tiempo atentan contra la salud pública. Por tal motivo, desde la Federación se están llevando a cabo las denuncias penales correspondientes y se pide a la población estar atentos a este tipo de estafas.




 


Luego de la denuncia de un ciudadano a la Federación de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, en torno a la presencia en el partido de La Costa de una empresa que realiza test de PCR por Covid-19 que no están certificados, se desarrolló una investigación que dio como resultado el hecho que dicha empresa oriunda de la ciudad de Dolores están infringiendo la ley, por lo que se iniciaron las acciones legales correspondientes. Se trata de la empresa MP Emergencias, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Santa Teresita, y ofrece en las distintas localidades de nuestro distrito la posibilidad de realizar test rápidos de coronavirus que no están avalados, por un valor de $4.500.



Al respecto se refirió el Dr. Claudio Cova, Presidente de Federación Argentina de Bioquímicos de la provincia de Buenos Aires (FABA), durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que señaló que llegaron a conocimiento de esta estafa a raíz de “la consulta de un paciente que nos refería que le habían hecho un hisopado, creo que en Lucila del Mar”, y que puntualmente el ciudadano quería saber “si era viable que le hubieran hecho un hisopado en una ambulancia”. De inmediato la Federación tomó cartas en el asunto, ya que dicho PCR no sólo se había llevado a cabo en una ambulancia no habilitada, sino que además indicó que “se estaba haciendo sin un profesional certificado”.


El primer paso que se dio desde la Federación fue averiguar lo que estaba sucediendo, con lo cual el Dr. Cova indicó que eso los llevó “con una empresa que tiene sede en Dolores, que se llama MP Emergencias”. A continuación desde FABA se comunicaron telefónicamente con dicha empresa, en relación a lo cual Cova mencionó: “Nos comunicamos con un tal Damián Puchino, y a su vez también nos comunicamos con el Presidente del Colegio de Bioquímicos, que nos comentó que ya habían estado en conflicto con esta persona porque había realizado test rápidos de anticuerpo y luego había empezado a hacer estas prácticas de hisopado sin tener una ambulancia habilitada a tal fin. Aparte no existe legislación que avale esto”.


Luego de ello, el Dr. Cova señaló que las autoridades de FABA “concurrimos a la dirección que nos dijeron que estaba la base en el partido de La Costa, en la Av. 41 entre 4 y 5 de Santa Teresita”. Allí pudieron dialogar con el supuesto representante de la empresa, acerca de lo cual el Dr. Cova comentó: “Nos atendió esta persona Damián Puchino, que después nos informó que es enfermero; él dice que es enfermero, nosotros no tenemos ningún tipo de documentación y por eso también le pedimos a la asociación de enfermeros de La Costa que interviniera en esto. La explicación que nos dio es que ellos estaban haciendo hisopados y que los podían hacer”.


Al mismo tiempo, el Dr. Cova indicó que el responsable de la empresa les informó que contaban con la colaboración de un bioquímico en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que mencionó que “le explicamos que el bioquímico no puede estar a distancia, no solo que tiene que estar matriculado en la provincia de Buenos Aires, sino que aparte tiene que tener un laboratorio habilitado en La Costa para poder hacer esta práctica”. Asimismo, el Dr. Cova mencionó que la empresa no dispone de habilitación para realizar este tipo de test de PCR, y que “de ninguna manera lo puede hacer en una ambulancia”.


A pesar de las advertencias recibidas, el representante de la empresa MP Emergencias se negó a dejar de llevar a cabo esta práctica, ya que según señaló el Dr. Cova “esta persona nos dijo que lo iba a seguir haciendo”, por lo cual resaltó que “le dijimos que eso era totalmente ilegal, que era un fraude a la población, además que no está realizado por profesionales y atenta contra la salud pública”. Es por ello que desde FABA se iniciaron las acciones legales correspondientes, en relación a lo cual el Dr. Cova precisó: “Hicimos la denuncia a la Secretaría de Salud, a la Dirección de Salud, también hicimos la denuncia en la Federación Bioquímica. Vamos a hacer la denuncia al Colegio de Bioquímicos y vamos a hacer la denuncia al IOMA, porque ahí figuraba como que ellos son prestadores de IOMA”.


 


Lic. Graciela Marker


ESPACIO PUBLICITARIO









REDES SOCIALES

© 2021 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina