Sábado 25 de Enero de 2020
 09/01/2020 -  REGIÓN
La particular manera de Jair Bolsonaro de ver el mensaje de Donald Trump

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, utilizó una transmisión en su cuenta de Facebook para mostrarse viendo el discurso de Donald Trump sobre Irán, con lo que aprovechó la oportunidad para enfatizar su apoyo a los esfuerzos de paz y su rechazo al terrorismo.




Después de unos minutos del video que muestra a Bolsonaro aparentemente tomando notas mientras observaba a Trump en la televisión, el presidente brasileño se dirigió a la cámara para leer secciones de la constitución del país que condenaban el terrorismo y acusó a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, de apoyar los planes de Irán para enriquecer uranio.






Al tomar posesión de la Presidencia de Brasil el año pasado, Bolsonaro desechó el enfoque tradicional y multilateral del país en materia de política exterior para alinearse plenamente con Estados Unidos y sus aliados más cercanos. Aunque el cambio de postura de Brasil aún no ha producido ningún beneficio tangible para la nación sudamericana, Bolsonaro sigue siendo un admirador incondicional de Trump y ha pronosticado repetidamente que ganará la reelección en 2020.




Jair Bolsonaro prefirió ser rotundamente claro respecto al acontecimiento que sacudió el panorama mundial en los últimos días: la muerte de Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Quds iraníes. “Todo lo que podamos hacer para combatir el terrorismo, lo haremos”, sentenció el presidente brasileño. “Brasil no puede permanecer indiferente ante esa amenaza, que afecta incluso a América del Sur”, agregó.






Bolsonaro siempre se mostró cercano a las decisiones de su par norteamericano Donald Trump. Esta vez, en un tema tan sensible -incluso para América Latina- no podía ser indiferente. El mandatario fue más allá que sus pares de la región y vinculó a Soleimani con uno de los mayores atentados extremistas que sufriera el hemisferio sur en su historia reciente: la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).






Su vida anterior [la de Soleimani] se centró en gran medida en el terrorismo. Y aquí en Brasil, nuestra posición es muy simple: todo lo que podamos hacer para combatir el terrorismo, lo haremos. Era una persona que según informaciones aquí, estaría involucrada en el ataque a la AMIA, la entidad judía en Argentina", manifestó el jefe de estado. La definición sorprendió a más de uno. En rigor, Soleimani no figura en ningún expediente del atentado contra AMIA ocurrido en julio de 1994. Aunque el ex general iraní sí tenía vínculos estrechos con miembros de Hezbollah -el grupo terrorista libanés- que participaron del ataque en la capital argentina.






ESPACIO PUBLICITARIO







REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina