Sábado 25 de Enero de 2020
 14/01/2020 -  FUENTE AMBITO
Provincia: Kicillof justificó la prórroga de la deuda y cargó contra la gestión de Vidal

El gobernador de la Provincia manifestó que los dos motivos que llevan a extender el pago a los tenedores de bonos es "el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron".




El gobernador de Buenos AiresAxel Kicillof, volvió a utilizar Twitter para dejar en claro algunos impresiones sobre la prórroga de más de cien días que la Provincia le solicitó a los tenedores de bonos que vencen el próximo 26 de enero por casi 250 millones de dólares. “Hay dos datos que explican la complicada realidad financiera de la PBA. Ambos fueron planteados durante la campaña y reafirmados el 11 de diciembre en el discurso de asunción en la Legislatura: el catastrófico endeudamiento y la situación de caja que dejaron”, comienza el mandatario provincial.







Para ampliar su visión, el gobernador brindará una conferencia de prensa esta tarde a las 15:30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno junto al ministro de hacienda y Finanzas, Pablo López.


En su siguiente tuit, Kicillof arremetió contra los medios por no afirmar que “la causa de los problemas que tiene hoy la provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior”.


Producto de las diferentes críticas que empezaron multiplicarse por las redes y medios de comunicación, el gobernador eligió salir a hablar por su red social de cabecera para explicar que “la deuda se multiplicó en su magnitud cuando se la mide en dólares. Según las estadísticas de la Provincia pasó de 9.362 en diciembre de 2015 a 11.263 millones de dólares en 2019”. Y agregó que “la provincia produce y recauda en pesos, no en dólares. La parte de la deuda en moneda extranjera creció del 57 al 82 por ciento. Así, medida en su totalidad en pesos, se multiplicó por 5. Por eso decimos que la ex gobernadora fue la mejor alumna de Macri”.


El gobernador apeló a su rol de economista para brindar una serie de tecnicismos sobre el movimiento de la deuda. Y aprovechó para golpear la gestión anterior. “La deuda de la provincia, como la dejaron, es insostenible. La política de endeudamiento de la gestión anterior se resume así: mucha más deuda, deuda más cara, deuda en dólares y vencimientos más cortos que recaen en la gestión actual”.


Kicllof habló de una deuda “impagable” y sostuvo que “la exgobernadora afirmó que dejaba en la caja 25 mil millones de pesos. El problema no es la cantidad que dejaron sino la inmensidad de lo que hay que pagar”. Y para graficarlo de mejor manera, informó que “los vencimientos hasta el 26 de enero, entre capital e intereses, totalizan 570 millones de dólares, es decir, 36 mil millones de pesos. No dejaron ni para eso”.


Para cerrar los 13 tuits que le llevó la explicación, Kicillof manifestó que “deuda elevadísima y caja insuficiente son los factores que hacen que hayamos pedido a los tenedores de deuda que pospongan el pago de capital, no de intereses, hasta el 1 de mayo”.




ESPACIO PUBLICITARIO







REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina