Sábado 25 de Enero de 2020
 13/01/2020 -  FUENTE PAGINA12
Al final sí era un misil iraní el que derribó al avión de Ucrania

El jefe de la división aeroespacial iraní aceptó la responsabilidad. Dijo que confundieron el avión con un misil crucero.


La Guardia Revolucionaria de Irán admitió que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el miércoles dejando 176 muertos. El jefe de la división aeroespacial del ejército iraní, general Amir Ali Hajizadeh, aceptó la plena responsabilidad por el hecho. Reconoció que ante alertas de un inminente ataque, confundieron el avión con un misil crucero. El presidente de Irán, Hasan Rohani, llamó a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski para pedir disculpas de manera oficial. Zelenski pidió que los responsables sean llevados ante la justicia. En Irán hubo manifestaciones contra el gobierno en varias ciudades. El embajador del Reino Unido en Teherán fue detenido por unas horas después de participar en una de ellas, según informó la cancillería británica.


El mea culpa de Irán


El general iraní Amir Ali Hajizadeh reconoció que el avión ucraniano fue derribado involuntariamente por un error humano. "Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (...) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros con un objetivo que se distingue como un misil de crucero", explicó en un discurso emitido por la televisión estatal. Según el militar, un soldado confundió el avión con el "misil crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones. "Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó su vuelo durante un momento y explotó cuando tocó el suelo", informó el general iraní.  "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró el militar.


El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, había caído en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Iman Khomeini. Estados Unidos y Canadá dijeron el viernes que, basados en información de Inteligencia, creían que Irán lo había derribado con un misil tierra-aire. El hecho se produjo horas después de que Irán lanzara un ataque contra bases militares iraquíes con presencia estadounidense.


El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jameneí, expresó su profunda solidaridad a la familia de las víctimas. Pidió a las fuerzas que investiguen posibles fallas y culpas en el “doloroso incidente”. Por su parte el presidente de Irán en diálogo con su par ucraniano reconoció oficialmente la culpabilidad de su ejército. "El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", señaló el gobierno iraní en un comunicado. Rohaní le aseguró a Zelenski que todos los implicados en la catástrofe van tener que rendir cuentas. Con respecto a los expertos ucranianos que ya están en Teherán investigando los hechos, el mandatario iraní aseguró que van a recibir todo el apoyo necesario. Rohani atribuyó parte de la responsabilidad a la campaña de "amenazas y acoso" que reciben desde Washington.


En esa misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que era un día triste al que se llegó por las presiones de Estados Unidos. "El error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo estadounidense condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", escribió el Twitter el canciller. El reconocimiento por parte de Irán abre el interrogante sobre por qué las autoridades no ordenaron cerrar el principal aeropuerto internacional del país y su espacio aéreo después del ataque con misiles.


El presidente de Ucrania emitió un comunicado en el que expresó que los autores del ataque deben ser llevados a la justicia. "La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", escribió Zelenski en Twitter. Además expresó que la investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos.


Detienen al embajador del Reino Unido durante las protestas en Irán


En Teherán se registraron protestas en varias ciudades del país. Las consignas mas fuertes fueron contra el sistema islámico y la Guardia Revolucionaria por el derribo del avión ucraniano. "Jamenei tiene la vergüenza. Márchate del país", se escuchó durante las manifestaciones frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán. A su vez, el Reino Unido denunció que su embajador en Teherán, Rob Macaire, fue detenido por unas horas después de participar en una movilización. "El arresto de nuestro embajador en Teherán sin motivo y sin explicaciones es una flagrante violación de la legislación internacional", afirmó en un comunicado el ministro de Exteriores, Dominc Raab. Según medios del Reino Unido, Macaire asistía a una vigila para recordar a las víctimas del avión , que devino en una protesta contra el Gobierno. El embajador habría sido arrestado cuando regresaba al edificio diplomático británico.


Por su parte, el presidente de Estados Unidos Donald Trump no desaprovechó la oportunidad y manifestó su apoyo al pueblo iraní. “Estoy con ustedes desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Administración continuará estando con ustedes. Seguimos de cerca sus protestas y nos inspira su coraje”, escribió el mandatario en Twitter. El texto tambíen fue publicado en farsi, la lengua oficial de Irán. Trump también llamó la atención sobre la posibilidad de que las manifestaciones sean reprimidas. “El gobierno de Irán debe permitir que los organismos de derechos humanos supervisen e informen desde el terreno las protestas en curso del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un cierre de internet. El mundo está mirando”, manifestó el presidente. De esta forma hizo referencia a las protestas del pasado noviembre, que estallaron en Irán a raíz del aumento de los combustibles. Según Amnistía Internacional el saldo de la represión llevada a cabo por el gobierno fue de 304 personas muertas.


 


Por su parte el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió a su par iraní transparencia total en la investigación. Según informó el gobierno canadiense, 57 de los tripulantes muertos en el avión eran de ese país. "Esta mañana hablé con el presidente iraní Rohani y le dije que la confesión de Irán era un paso importante para dar respuestas a las familias, pero que se deben tomar otras medidas", dijo Trudeau. Un equipo de investigadores canadienses llegará a Teherán en las próximas horas, según anunció el mandatario.


ESPACIO PUBLICITARIO







REDES SOCIALES

© 2019 - OPINIÓN DE LA COSTA
PROPIETARIO: Mariano Alberto Bobryk
PROPIEDAD INTELECTUAL RL-2019-11428956-APN-DNDA#MJ
Av. San Bernardo 1617 - San Bernardo del Tuyú
Partido de La Costa - Buenos Aires - Argentina